El talento humano en la gerencia de proyectos

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
 UNIVERSIDAD SANTA MARIA
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
DIRECCIÓN POSTGRADO EN GERENCIA
DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN
SECCIÓN B29









Resumen y Análisis Crítico
EL TALENTO HUMANO EN LA GERENCIA DE PROYECTOSParticipante:


Caracas, Diciembre de 2014

El talento humano en la gerencia de proyectos

Resumen

Uno de los factores de éxito o de fracaso en la ejecución de un proyecto se apoyaen la calidad y capacidad del recurso humano integrado.

La buena ejecución del proyecto depende del nombramiento y la asunción de responsabilidades del gerente del proyecto, cuya primera tarea es la selección y desarrollo de su equipo de dirección. Para tal efecto quienes eligen al gerente del proyecto son los propietarios y los inversionistas, quienes adoptan un proceso estricto deconvocatoria, selección y contratación, ya que ellos buscan un profesional con las mejores calidades humanas, experticia, conocimiento, ética, madurez, carácter y capacidad de adaptación a los retos propios de cualquier proyecto. El favoritismo y las recomendaciones políticas en el nombramiento de gerentes de proyectos públicos se consideran como un obstáculo para alcanzar el objetivo principal en laejecución de un proyecto. El peor enemigo de un proyecto es la ineptitud del gerente. El PMBOK en una de sus ediciones incluye además aptitudes interpersonales o habilidades blandas, como el liderazgo, capacidad de formar equipo, motivación, capacidad de comunicación, influencia, toma de decisiones, política y conciencia social y talento para la negociación.

La integración del equipo de dirección ysu desarrollo es importante para lograr los objetivos de ejecución. Es sencillo seleccionar un grupo de personas calificadas y conocedoras de su oficio, pero difícil es lograr que respondan con la sincronía y coordinación de un equipo.

El recurso humano es un factor de éxito en la ejecución de un proyecto. Las áreas de conocimiento que facilitan los procesos principales tienen como referentepermanente y necesario la calidad comprobada del recurso humano.







Introducción

El punto central del análisis se refiere a la importancia del talento humano en la gerencia de proyectos. La relevancia del análisis se basa en el papel que cumple cada individuo dentro de una organización, ya que es fundamental saber escoger al recurso humano que sea capaz de que un proyecto se ejecutecon éxito.
Es significativo tomar en cuenta ciertas características y cualidades de cada individuo con la finalidad de darle el puesto de trabajo que sea capaz de manejar y llevar al mejor de los términos, pues es eso lo que se busca, el éxito y no el fracaso en la ejecución de un proyecto. Es cierto que las personas son el activo más importante de cualquier proyecto, de ahí es que es muyrecomendable examinar buena parte de las habilidades y capacidades necesarias, no sólo para el gerente de proyecto, sino para todos los involucrados en el mismo.





















Análisis Crítico

El artículo tomado contextualmente de la tercera edición (2010) del libro “EL DESAFIO DE LA GERENCIA DE PROYECTOS” de Juan José Miranda Miranda, pretende mostrar la importanciadel talento humano en la gerencia de proyectos. Considera que el éxito o fracaso en la ejecución de un proyecto depende de la calidad y capacidad del recurso humano. De hecho menciona que el punto de inicio de la ejecución del proyecto es la designación y aceptación de responsabilidades por parte del gerente de proyectos, cuya primera tarea es la selección y desarrollo de su equipo de dirección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TALENTO HUMANO EN LA GERENCIA
  • gerencia del talento humano
  • Gerencia estratégica del talento humano
  • GERENCIA DE TALENTO HUMANO
  • Importancia de la gerencia de Talento Humano
  • GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
  • Gerencia y talento humano
  • Diplomado Gerencia de Talento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS