El Talisman Ciclope

Páginas: 41 (10145 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Fue por mediación de Bradbury Minor, cuando oí hablar por primera vez del jujú.
—¿Ha visto usted el dios de Winterborn, señor? Llegó por correo esta mañana.
—¿Dios?
—Sí, de África. Tiene solamente un ojo y es terriblemente feo, señor.
Y cuando Winterborn lo trajo para realizar una inspección descubrí que, por una vez, Bradbury no había exagerado: era terriblemente feo aun cuando en la formade distorsión que uno espera hallar en una talla del África Occidental. El trabajo era africano, pero las facciones y su expresión eran completamente europeas.
—¿Envió tu padre esto, Winterborn?
—Sí, mi padrastro, señor. Perteneció a un médico brujo. Lo tomó de su cabaña.
—¿Y el brujo no le dio importancia?
—La carta dice que huyó a la selva, y así los policías de mi padre lo registraron todo yquemaron la cabaña. Era un brujo malo y si le hubiesen atrapado con seguridad le hubieran ahorcado... ¿Cree usted que es un dios, señor?
—Sospecho que es un juju..., un talismán de alguna clase..., creo yo..., un mal juju.
—¡Diablos!, es terriblemente feo..., como aquel monstruo de un solo ojo de la obra latina que estamos haciendo..., el tipo que es un caníbal, ya sabe, señor... Polly...
—¿Acuál te refieres?
—No lo recuerdo bien, señor.
—Sin duda alguna te referirás al cíclope, Winterborn.
Yo era nuevo en el campo de la enseñanza, pero ya había adoptado aquel deplorable hábito de corregir a los demás.
—Polyphemus, desde luego..., este es exactamente igual a como imagino debió ser Polyphemus, aunque mucho más pequeño. Pero pesa mucho, ¿verdad, señor?
Tomé el talismán y le divueltas entre las manos. Estaba tallado en una clase de madera dura como el hierro, y pintada toscamente, pero con gran eficacia. Había algo en la forma del cuerpo y la inclinación de la cabeza hacia arriba que era sugestivo..., pero no tenía yo la menor idea en aquellos momentos de lo que podía sugerir. Tenía un aspecto general casi griego: la perfecta talla de los cabellos rojos y la barba querodeaban al rostro, pálido como la nieve, la boca cuadrada, abierta, mostrando unos terribles colmillos de marfil que se parecían mucho a las máscaras de la Tragedia. Pero no era en la antigua Grecia donde debía buscar la pista de aquella cabeza y cuello extendido, así como aquel ojo único que miraba hacia arriba: la asociación que mi mente trataba de buscar parecía pertenecer a una fecha posterior. Enconsecuencia mencioné la explicación mucho antes que me enterase con certeza de lo que se representaba en mi mente.
—Sabes, Winterborn..., creo que es un modelo del mascarón de proa de una nave.
—Pero, ¿no es muy pequeña, señor?
—Se trata sólo de un modelo, un modelo a escala reducida, pero se parece más al mascarón de un buque del siglo dieciocho que a los modelos usuales de los ídolosafricanos.
—¡Pero si es africano!
—Es un trabajo de artesanía africana, diría yo, pero copiado de un modelo europeo.
—Entonces no es un dios ni nada por el estilo.
Winterborn parecía sentirse un tanto decepcionado ante mi idea. Al cabo de unos segundos de silencio, añadió:
—¡No es más que la imitación del mascarón de proa de un buque! ¡Qué fracaso!
—No veo la razón por la cual no deba ser un dios—dije—. Después de todo los negros han considerado como ídolos hasta sombreros de copa antes de ahora, y este cíclope seguramente parece más poderoso que un sombrero de copa. Mi idea es que se trata de un mascarón de proa de una nave esclavista..., y esto, evidentemente, tendría una fuerte influencia como «medicina del hombre blanco». Es feo y tiene un aspecto lo suficientemente maligno como parahacer ruido entre todos los dioses de la selva. Bien, toma esta cosa horrible antes que me lance algún sortilegio.
Al mismo tiempo que pronunciaba estas últimas palabras me estremecí cómicamente, estremecimiento que al final resultó ser real, ya que en el acto tuve una visión en la que aquella cosa crecía desmesuradamente entre mis manos, hasta llegar a sobresalir por encima de los árboles más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclope
  • Ciclope
  • Ciclope
  • El Ciclope
  • el ciclope
  • cíclopes al amanecer
  • Resumen(El Ciclope)
  • El Ciclope Del Castillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS