El Talit

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
INTRODUCION.

En esta investigación se pretende conocer los símbolos, objetivos y significado del talit. Además examinaremos eventos de la palabra donde se hace mención sobre el manto y de su importancia

Se dice que Elohím ofreció los Mandamientos para que el hombre se conectara del plano material al plano del ruaj, o sea que los Mandamientos son de naturaleza del ruaj por lo que reflejanla voluntad de Elohím para con el hombre.

Elohím dio la Torah en el Sinai, y si contamos en los cinco libros desde Ber (Gn) a Dev (Dt) la Torah encontramos 613 mitzvot (Mandamientos), 365 negativos (no harás), 248 positivos (harás). Torah significa instrucción de vida, enseñanza, guía, senda; es la guía para caminar en la vida. Los 613 Mandamientos se explican en el Torah Escrita.

Elohímutilizó símbolos para que el hombre pudiera entender las cosas del ruaj y el talit es uno de estos, símbolos en la vida, en la familia, en la moral, en las Escrituras etc. Los Mandamientos se dividen en morales, ceremoniales y civiles; todo el que quiera ser parte del pueblo de Elohim está obligado a guardar la torah.

Elohím ordenó al pueblo hebreo vestirse con talit para que pudiera entenderlas cosas del ruaj, vestirse con flecos (tzitzit) y borlas (guidelim = grandes cosas):

Dev (Dt) 22:11-12 “No vestirás ropa tejida mitad de lana y mitad de lino. Te harás unas borlas (tzitziyót) en las cuatro puntas del manto (talit) con que te cubras”.

Bem (Nm) 15:37-39 “Yahweh dijo a Moshéh: Habla a los israelitas y diles a ellos y a su descendencia que se hagan flecos (tzitzit) en losbordes de sus vestidos y pongan en el fleco de sus vestidos un hilo de púrpura violeta. Tendréis, flecos (tzitzit), para que cuando los veáis, os acordéis de todos los preceptos de Yahweh. Así, los cumpliréis y no seguiréis los caprichos de vuestros corazones y de vuestros ojos, que os han arrastrado a prostitución.”


OBJETIVO

El objetivo del talit es recordar los Mandamientos,recordar la bondad de Elohím al dar los Mandamientos, recordar la guía de vida que dada por el ruaj, enterrando la pasión humana y la naturaleza del errar. También puede ser tomado como símbolo del cielo que envuelve a la persona, y lo protege y lo cubre todo el tiempo, tal como Dios hace.
El tzitzit tiene como objetivo ayudar a recordarle al hombre el cumplimiento de los preceptos, y la salidade los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (conocida como Ietziat Mitzraim). Los tzitziyót (flecos) quieren decir: Aquí están los Mandamientos en forma visible, ahora cúmplelos, lo dado por medio del ruaj en forma material, lo inmaterial en lo físico.
Los sabios judíos enseñan “Quien cuidadosamente observa los Mandamientos de los tzitziyót, esta apto para ver el rostro de Elohím”, Rashicomenta, “los ojos ven, el corazón desea y el cuerpo erra”, para que el hombre no se incline al mal, Elohím nos recuerda los Mandamientos en el talit, y tenemos shalom, seguridad y protección.
Tanto el talit como las tzitziot son recordatorios visibles de las enseñanzas Divinas y la necesidad de promover la santidad en la vida privada y nacional. La expresión popular hebrea ‘examinar elritual de los tzitzit de alguna persona’ (badak tzitziotav shel peloni'), significa ‘examinar su lealtad o integridad’

TZITZIYÓT
La palabra tzitziyót en hebreo equivale al número 600, tzadi (90), yod (10), tzadi (90), yod (10), tav (400), para un total de 600, más cinco nudos y 8 hilos, para un total de 613, equivalentes a los Mandamientos. Talit en hebreo contiene dos letras “tal” que significatienda e “it” significa pequeña, o sea tienda pequeña. Cada hombre tiene una pequeña casa para orar o un pequeño mizkan, para tener intimidad con Elohím. Elohím también habitó en una tienda, el Mizkan, donde se manifestaba la Shekiná (presencia de Elohím). Por cientos de años los artesanos se dedicaron a confeccionar los talitót, y fue una profesión, Shaúl fue un artesano de talitót (carpas),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Talit Y El Tzittzit
  • TALITA
  • Talita
  • talita
  • Talit
  • Sólo duerme... "Talitá kum"
  • talita kumi
  • Oratorio talita kun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS