“El Taller De Comunicación Familiar: Una Experiencia En La Comunidad Amistad Con Los Pueblos”.

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Universidad Agraria de La Habana
“Fructuoso Rodríguez Pérez”
SUM Güines


XVI Forum de Ciencia y Técnica
Municipal
IV Edición


Título del Trabajo:
“El taller de comunicación familiar: una experiencia en la comunidad Amistad con los Pueblos”.


Autores: Lic. Idarme Ones Ones
Lic. Mabelín Armenteros Amaya Dr.C
Lic. Roberto Rodríguez RiverónCentro de Procedencia: Sede Universitaria Güines.
Organismo: MES.
Municipio: Güines.


Marzo 2010
Índice

Resumen……………………………………….…………. pág. 1

Introducción………………………………………..……… pág. 2Desarrollo…………………………………………..……… pág. 5

Conclusiones y recomendaciones…………………….. pág. 16

Bibliografía………………………………………….…….. pág. 17

Anexos………………………………………………….…. pág. 18





















Resumen:

Las Sedes Universitarias Municipales, tienen entre sus funciones la transformación en todas las esferas de la vida económica y social del país, constituyenun factor determinante para el logro del desarrollo local sostenible, basado en el conocimiento y la innovación, son el eje local aglutinador de capital humano e innovativo de la localidad y agentes dinamizadores del conocimiento y del desarrollo científico y tecnológico local. La comunidad Amistad con los Pueblos ha sido identificada entre las de mayores problemáticas sociales en el municipio ypriorizada en el sistema de prevención social, necesitado de contar con el apoyo científico transformador, en el que la SUM puede contribuir con acciones concretas en el desarrollo de la localidad por lo que se ha puesto en práctica el proyecto comunitario, Estrategia de Desarrollo de la Comunidad Amistad con los Pueblos, Municipio Güines, Provincia La Habana, en estos momentos nos encontramos enla fase del diagnóstico. Empleando la concepción metodológica IAP, se aplicaron diversas técnicas en la realización de talleres participativos dirigidos a la comunicación familiar, que tienen como objetivo general: Profundizar en el diagnóstico de comunicación en la comunidad Amistad con los Pueblos y contribuir a mejorar la comunicación familiar en los participantes. Estos tuvieron muy buenaacogida por los talleristas. En este trabajo se recoge las técnicas y los resultados obtenidos en cada uno de los talleres.











Introducción:

La universidad ejecuta toda su labor sobre bases científicas, no solo hace investigación, sino también desarrollo tecnológico y experimental, y también incursiona en la innovación con el objetivo de lograr impacto en el desarrolloeconómico y social del país.
Desde su creación, las Sedes Universitarias Municipales (SUM) han evolucionado hacia una concepción más abarcadora, dirigida a formar profesionales en los municipios. La idea consiste en cumplir las funciones esenciales atribuidas al modelo de educación superior que durante décadas el país ha venido construyendo. Entre esas funciones se incluye la investigación-innovación,es decir, producir, difundir y aplicar conocimientos.
Las SUM constituyen un nuevo actor en un nuevo escenario municipal, con un potencial que puede llegar a ser determinante en cuanto al logro de un desarrollo local sostenible basado en el conocimiento y la innovación.
El desarrollo local presupone la definición de una estrategia a este nivel basada en un diagnóstico calificado y consensuado,este desarrollo estratégico debe basarse en el compromiso de los actores sociales populares, a través de sus organizaciones estatales, políticas y de masas unido al aprendizaje de estos actores para una actividad transformadora, en todas las esferas de la vida económica y social, facilitado en su papel de asesor por la SUM.
Las Sedes Universitarias Municipales (SUM), constituyen el eje local...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Comunicacion Familiar
  • Taller: Familia, escuela y comunidad
  • Taller De Comunicacion Familiar
  • La Familia Y La Comunidad
  • comunidad familiar
  • LA FAMILIA Y COMUNIDAD
  • familia y comunidad
  • FAMILIA Y COMUNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS