el taller y el cronometro

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
CARREON PRIETO ALEJANDRA
DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
EL TALLER Y EL CRONOMETRO
BENJAMIN CORIAT
En la lectura de este libro queda claro que nos muestra de manera singular el desarrollo y crecimiento de la industria con sus altas y bajas, tomando el tiempo como apoyo. Nos hace ver que antes que la industria se formara como tal como ahora la conocemos todo el trabaja era hereditario,los padres enseñaban a sus hijos el trabajo, esta situación generaba privilegios, por ejemplo el no enseñar a otras personas el arte del dicho trabajo fuera cual fuere cada trabajo permanecía en ciertos sectores y era trabajo desarrollado en una población controlada.
Pero el solo hecho de saber el trabajo no aseguraba a los compradores de que estaban bien hechas las cosas, así que se tenía queencontrar una manera de asegurar que esas compras eran las mejores por lo que se creó el llamado sello azul que en su momento aunque falso era considerado un sello de calidad. Aunque suene poco creíble este sello hacia que este sello en los productos realizados los hacia tener una exclusividad.
Con el paso del tiempo y el ingenio humano empezaron a crearse las maquinas pero esto creo un problemacon los trabajadores ya que se solo eran solicitados para cuidar del funcionamiento de las máquinas y eran poco útiles al tener que componer cualquier tipo de problema con las maquinas ya que eran toscas las extremidades de sus cuerpos para solucionar cualquier desperfecto. Al presentarse esta situación las empresas comenzaron a contratar niños puesto que ellos eran más agiles, pequeños y aprendíanlabores más rápido., así mismo porque solo ellos podían asistir las maquinas por sus tamaños.
Así mismo la fábrica hecha y llevada “al estilo americano” ha trastocado el antiguo orden de las cosas y de los hombres. El “oficio” pacientemente adquirido es ya una especie de arcaísmo. El cronometro ha entrado al taller: indudablemente está en marcha la mayor revolución de la historia humana.
Alacabar con el control obrero sobre los modos operatorios, al sustituir los “secretos” profesionales por un trabajo reducido a la repetición de gestos parcelarios, el cronometro es, ante todo, un instrumento político de dominación sobre el trabajo. Tecnología y táctica pormenorizada del control de los cuerpos en el trabajo.
El cronometro y los métodos de medición de tiempos y movimientos, aparececomo la avanzadilla de un ataque dirigido no contra el trabajo en general, sino contra la forma organizada y combativa de la clase obrera: el obrero profesional de “oficio” y su sindicato. Lo que el cronometro pretende romper es la excelsa y avanzada figura de la resistencia obrera, condición de la primera industrialización, pero también principal obstáculo para la acumulación del capital en granescala. Porque el obrero profesional, apoyado en la eficacia de su sindicato, llega a regatear elevadas tarifas e impone su propio ritmo a la producción de mercancías.
Al sentar el proceso de trabajo sobre una base nueva, “científica”, el capital se halla en condiciones de imponer sus propios ritmos y normas a la producción de mercancías, rompiendo así las trabas puestas a su expansión por elantiguo orden del taller. Y cuando, con Ford, la cadena de montaje viene a relevar las técnicas taylorianas de medición de los tiempos y movimientos y a someter el gesto del obrero a una cadencia regulada, se hace posible un nuevo modo de consumo productivo de la fuerza de trabajo. Sin relación, ni siquiera lejana, con lo que permitían los antiguos métodos de organización del trabajo.
Con el apoyo dela cinta transportadora y de la cadena de montaje, la producción de mercancías en grandes series y de mercancías estandarizadas se convierte en la norma y la regla, suscitando la aparición de nuevas condiciones de producción en todas las ramas. La nueva economía del tiempo, nacida en el taller de las nuevas tecnologías de control y medición del trabajo, invade el mecanismo de conjunto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Taller Y El Cronometro
  • Ensayo libro el taller y el cronometro
  • el taller y el cronometro de Benjamin coriat
  • El taller y el cronometre-benjamin coriat
  • El Taller y El Cronómetro
  • El taller y el cronometro
  • El Taller Y El Cronometro
  • el taller y el cronometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS