El Taller Y El Robot De Coriat
Benjamín coriat
Prologo: una nueva coyuntura histórica.
La electrónica en el taller asegura un rápido avance. Para explicar semejante invasión de la lógica y del orden del taller, hay que detenerse en un conjunto de historias de trayectorias y de determinaciones. La forma, la del empleo y lade la disciplina industrial.
La forma: La electrónica toma aquí un relevo, el del taylorismo, comienza aparecer como una inmensa maquina consumidora de tiempos muertos. La división del trabajo se ve substituido por conceptos nuevos en materia de organización del trabajo.
La segunda historia es la de los comportamientos y estrategias de valorización de los capitales desarrollada por lasempresas, es decir también de la forma de competencia.
La tercera historia es de orden científico y técnico es la historia conjunta de la computadora y de la autómata industrial teniendo en cuenta el factor en juego que es la reducción de la dificultad y del esfuerzo.
1 Organización: el surgimiento de nuevos conceptos.
Esta búsqueda de nuevos conceptos en organización comienza desde el principiode la década de los 70, es el primer suceso importante en el cambio de coyuntura general, el centro de las investigaciones sobre la organización sigue centrado en los principios más eficientes en materia de ahorro de tiempo en la producción; este tiene que ver con las condiciones y las tasas de intervención de las maquinas; en modo de consumo productivo de la fuerza de trabajo o de laadministración de materia primas y de las existencias teniendo en cuenta que en ningún caso constituye sustitutos de la actividad conceptual que consiste en de concebir una organización del trabajo y de la producción. Taylor posteriormente Ford fueron importantes por sus aportaciones en conceptos.
El taylorismo hizo posible y utilizable para todo el concepto de organización del trabajo en tiempo asignado. Através del principio de la transportación mecánica de las piezas a lo largo de líneas concebidas para resguardar operaciones sucesivas, Ford aporta el concepto de tiempo impuesto desde fines de la década de los 60 como respuesta directa de la crisis del taylorismo se desarrollo un intenso movimiento de experimentación y de investigación cuyo objetivo era disminuir la vulnerabilidad de la cadenade montaje al ausentismo.
Una nueva cultura técnica de empresa nació las investigaciones sobre la organización del trabajo “dan a luz” finalmente a nuevos principios, a nuevos conceptos. Un nuevo concepto general de organización – postayloriano – para la producción de muy grandes volúmenes, contiene tres principios interdependientes: distribuir el trabajo, romper el carácter unidimensional de laslíneas de montaje y de fabricación; finalmente remplazar la banda transportadora de ritmo fijo por carretillas que se desplazan por la red con ritmo flexible y capaz de elegir.
La innovación descrita aquí es en principio puramente organizacional esas experiencias apoyadas en conceptos nuevos liberaran un enorme potencial de productividad y de flexibilidad en las organizaciones productivas esarenovación esencial de las bases y de las habilidades en organización obedece a una historia propia en busca de nuevos soportes para el ahorro de tiempo y la ganancia de productividad mas poderosa y vigorosa pues se encuentra hoy atrapada en otra historia, otro recorrido que le es afín, el de la forma de competencia.
LA NUEVA TECNICA DEL TALLER
De la automatización de las fábricas a lainformatización de los procesos:
En materia de producción industrial, el choque verdadero solo se producirá con motivo de la segunda guerra mundial
Se modifica los cuatro componentes de base que guían los conceptos de un autómata: motorización, transmisión, operación y control. Podemos identificar tres eras de la automatización.
1 La primera la década de 1950 ve nacer y consolidarse dos innovaciones...
Regístrate para leer el documento completo.