El Tallo Cerebral

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
EL TALLO CEREBRAL

El tallo cerebral, es una de las partes principales del Cerebro. Está localizado en la parte más alta de la médula espinal, dentro de la cavidad craneana, a veces ha sidollamado el cerebro reptil por su semejanza con éste.
Entre sus tareas se encuentran:

1) Servir como órgano de sostén al cerebro y al Cerebelo
2) Es el sitio de paso de la información aferente yeferente
3) Es un centro de respuestas

El Tallo está ubicado en una posición estratégica, por él pasan distintos sistemas de fibras nerviosas que se originan fuera y dentro de él; algunas de ellasconectan el cerebro con la médula espinal.
Los nervios que se originan en la corteza cerebral pasan por el tallo cerebral, se cruzan al lado opuesto (o sea que nuestro hemisferio cerebral derechocontrola la mitad izquierda de nuestro organismo y viceversa) y llegan a las motoneuronas espinales para mediar el control voluntario del músculo esquelético.


Otras de sus funciones son lassiguientes

o Controla y supervisa las funciones vitales del cuerpo como el latido cardíaco, la respiración, la digestión, la temperatura del cuerpo.

o Recibe la información sensorial que ingresa alsistema. De los 12 nervios craneales del cuerpo que van al cerebro once terminan en el tallo cerebral (el olfativo va directo al sistema límbico)

o En él ingresan nervios que traen emocionesgustativas y auditivas. Igualmente sensaciones perceptivas de vibración y tacto discriminativo que se originan en el cerebro y son conducidas por la médula espinal y se reflejan en él.

o Otros nexoscontrolan las actividades motoras de los efectores de la cara y sus cavidades. (acciones como la mímica, movimientos oculares, la contracción o dilatación de la pupila ante la luz, producción de lágrimas,salivación, deglución, masticación y movimiento de los músculos del aparato fonatorio cuyo resultado es la articulación de la palabra)

o El tallo contiene la formación reticular que participa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tallo Cerebral
  • Tallo Cerebral
  • Tallo cerebral
  • Tallo cerebral
  • tallo cerebral
  • TALLO CEREBRAL
  • Tallo cerebral
  • Sindrome Del Tallo Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS