El tamaño de las pequeñeces

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
El tamaño de las pequeñeces

Toluca, viernes en la tarde: un coche se pasa el alto y se da una vuelta prohibida en sentido contrario, por donde una señora va cruzando por el paso de peatones. El policía que está parado en la esquina ve el incidente sin inmutarse.                  
Polanco, DF, mediodía, de lunes a viernes: dos patrulleros se estacionan en doble fila mientras comen, junto conotras 20 personas, la comida que se vende desde la cajuela abierta de un coche permanentemente estacionado en esa esquina.

Veracruz, miércoles en la mañana: la maestra no recuerda o no conoce las reglas para conjugar los verbos irregulares por diptongación. Sus alumnos ignorarán las conjugaciones correctas de soldar, cocer, nevar, forzar.

Morelia, lunes en la tarde: después de llegar una hora ymedia tarde, el plomero instala una válvula defectuosa. Se perderán más de 70 litros de agua a la semana.

Administración Local de Servicios al Contribuyente del Norte del DF, jueves en la mañana: la empleada de Hacienda aprovecha para comprar algunos dvd piratas en la banqueta, a 20 metros de la entrada de la oficina del SAT, antes de entrar a trabajar.
Donde sea, todos los días: ejércitos devendedores ambulantes ofrecen mercancías de todo tipo en las calles. Percheros, juguetes, globos terráqueos, paraguas, discos y películas. Automovilistas y peatones las compran, muy probablemente sin pensar que pueden ser robadas, contrabandeadas o producidas al margen de la ley y que, posiblemente, beneficien a algún tipo de crimen organizado.
¿Acaso somos víctimas? Estamos acostumbrados acomprar lo que se nos dé la gana en la calle, a no caminar hasta la parada del camión, a recibir y a dar malos servicios, a que se violen las leyes frente a las autoridades sin que éstas reaccionen, a recibir menos litros de gasolina de los que pagamos, a abusos y corrupción por todos lados. ¿Y qué hacemos? Puede parecernos que las cosas están empeorando; pero estamos tan habituados a participar enellas que en vez de reaccionar, en vez de hacer algo para revertir eso que nos parece tan mal, lo toleramos o hasta lo justificamos.
Vivimos una época de violencia, de inseguridad, de miedo y de decepción como nunca antes en tiempos de paz, y reaccionamos poniendo más candados o más guardias en nuestras puertas. Nos lamentamos de la situación, nos alarmamos ante la última masacre. Como sociedad,estamos centrando nuestra atención sólo, o prioritariamente, en el “gran crimen”, en el de nota roja, en la cuenta diaria de los muertos, en las balaceras, decapitaciones, torturas, secuestros.           
Tendemos a dejar que los escándalos de corrupción, de impunidad y de abuso de poder se queden en el chisme, en el email enfurecido y en la nota periodística, sabiendo que no se va a aplicar laley. Conocemos los abusos y las atrocidades y los vemos desde fuera o participamos en ellos, sin esperar castigo. Sin embargo, no nos preguntamos cuáles de nuestras actividades, de las cosas a las que estamos tan acostumbrados, cuántas de las pequeñeces de todos los días contribuyen a esta realidad, cuánta responsabilidad tenemos en la situación y qué podemos hacer, cada quien a su nivel, paraempezar a revertirla. ¿O es que, en comparación con los grandes crímenes, los pequeños nos parecen, bueno, pequeñeces, y por eso consideramos que es innecesario hacer algo para detenerlos?
No nos limitemos a las actividades criminales, o a las meramente ilegales: el tamaño de la crisis en la que ahora vivimos se alimenta, igualmente, de estas acciones compartidas en las que ya no reparamos. Porqueel tejido de cualquier sociedad se nutre de valores que son fundamentales y a los que nosotros parecemos haber renunciado, valores como la puntualidad, el orgullo por el trabajo bien hecho, el respeto por nuestro idioma: leyes y principios creados para que los cuerpos sociales funcionen armónicamente. Pasarlos por alto o ignorarlos, incluso en asuntos que parecen menores, son síntomas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 'El tamaño de las pequeñeces'
  • tamaño
  • Tamaño
  • Tamaño
  • Tamaño del estado
  • Tamaño de la muestra
  • tamaño de un proyecto
  • Tamaño Organizaciional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS