El tambor de hojalata

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
EL TAMBOR DE HOJALATA

Oscar está en un sanatorio, y con su tambor de hojalata revive los momentos importantes de su vida: la concepción de su madre, su primer tambor, el primer amor , la muerte desus seres queridos, su obsesión con las enfermeras y su viaje alrededor de la Alemania de Hitler entreteniendo soldados con su aspecto y su voz capaz de destruir cristal, entre otros.

Siendo unniño de 3 años que se negó a seguir creciendo, Oscar se aferra a su tambor como un símbolo de la juventud que no quiere perder; y basa sus relaciones con otros en los sonidos del tambor y laexperiencia que adquiere un adulto atrapado en un cuerpo de niño.

Es un niño milagrosamente precoz, decide interrumpir su crecimiento físico el día de su tercer cumpleaños. Una deliberada caída justificaráeste fenómeno ante los ojos de la familia y los médicos. Ese día le regalan, como siempre pensaron hacer desde que nació, un tambor rojo con blanco. A partir de ese momento, el niño se rebelará contraun contexto social opresivo. Cuestionará la función represora de instituciones como la escuela, la iglesia y la familia.
Dentro de esta historia pude notar que la teoría de la maduración retomadapor Arnold Gesell ya que en esta Oscar se niega a crecer alterando el ritmo de su vida y poniéndose en riesgo. El asco que comienza a generar por los adultos lo lleva a no estar preparado para seguirel curso que debe ser; hasta que se da cuenta que ya es hora de crecer y es cuando se siente realmente listo.
La teoría psicosocial de Erickson se relaciona ya que Oscar no logra desarrollar o tenerla confianza que necesita para seguir desarrollándose; esta confianza debe darla el adulto que se encarga de cuidar al niño.
Otra teoría que tiene relación es la de procesamiento de la información enesta ven que los seres humanos son manipuladores de símbolos es así como Oscar percibe a los adultos. Esta decisión de permanecer siendo pequeño le ofrecía ilimitadas ventajas, pues le permitiría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tambor de hojalata
  • El tambor de hojalata
  • El Tambor De Hojalata
  • El tambor de hojalata
  • Tambor de hojalata
  • El tambor de hojalata
  • el tambor de hojalata
  • EL TAMBOR DE HOJALATA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS