El tango en el musical argentino

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Ensayo: Notas sueltas sobre el tango en el musical argentino



Desde sus orígenes el cine argentino encontró en el tango una fuente de inspiración única, erigiéndose como uno de sus rasgos identitarios. Mosaico criollo (1929) culmina con la interpretación del tango Botarate por Anita Palmero, primer tango cantado en la historia del cine argentino. 
Por Fernando Martín Peña.
 
NOTASSUELTAS SOBRE EL TANGO EN EL MUSICAL ARGENTINO 
(Agosto 2009)  
Por Fernando Martín Peña
para Roberto Pagés
  
 
I         
El primer film sonoro de la historia del cine argentino es un musical y tiene tango. Se trata deMosaico criollo (1929) de Eleuterio Iribarren, una breve revista musical, casi un demo promocional para un sistema sonoro con discos que desarrolló el sonidista y luego productorAlfredo Murúa, sobre la base del sistema norteamericano Vitaphone. Mosaico criollo culmina con la interpretación del tango Botarate por Anita Palmero, primer tango cantado en la historia del cine argentino.
Se llamaba revista musical o musical revue a una serie de cuadros musicales hilvanados entre sí (cuando lo estaban) por una delgadísima línea argumental. Su origen era obviamente teatral einvadieron el cine norteamericano en cuanto Al Jolson le enseñó a cantar. Bien pudieron ser éstos los films que inspiraron los textos ominosos, firmados por varios artistas y críticos de la época, reclamando que el sonido se usara con más imaginación. The Hollywood Revue of 1929 yParamount on Parade son dos ejemplos obvios de revistas musicales, entre muchos que se prolongaron a lo largo de los añoshasta ser aniquilados por propuestas más específicamente cinematográficas.









En Argentina el film Tango! (Moglia Barth, 1933), que inauguró la producción de la empresa Argentina Sono Film, fue algo así como ASF on Parade: Azucena Maizani, Tita Merello, Mercedes Simone, Pepe Arias, Luis Sandrini y otros integraban un elenco de estrellas reclutado en los escenarios porteños por elproductor Ángel Mentasti. El desarrollo del film sigue al pie de la letra, aunque con mayor modestia económica, las pautas de esas primeras revistas musicales extranjeras y, ligera excusa argumental mediante, todo el mundo hace su número personal ante la cámara. Fue un comienzo querible pero poco auspicioso en términos estrictamente cinematográficos. Para Alfredo Murúa en Mosaico... el formatohabía sido casi un experimento. Para el primer Mentasti respondió a una operación económica más clara: estas figuras eran exitosas en el teatro y en el disco, ergo lo serían también en el cine. O mejor dicho, lo serían más en el cine por la sencilla razón de que éste llega a más gente que el teatro y mueve más dinero que el disco. El estudio de Mentasti se mantuvo fiel a sus raíces y volvió una y otravez a ellas a lo largo de los años, aplicando el mismo formato a muchos personajes populares devenidos tales fuera del cine.
Desde un punto de vista estrictamente cinematográfico resultó mucho más interesante Los tres berretines, film inaugural del estudio Lumiton, estrenado poco después de Tango!. Aquí el tango es uno de los tres berretines del título y está incorporado a un argumento mejorestructurado como tal, gentileza de la obra previa de Malfatti y De las Llanderas, y realizado con algunas ideas de puesta en escena, buen uso de exteriores y cierta fluidez en el montaje. Los tres berretines no es, sin embargo, un musical sino sólo un film que tiene un par de tangos.
II


Hubo otras formas de llevar el tango al cine más imaginativas que la simple revista musical. Esas formasfueron fundamentalmente dos y están sugeridas por dos films mudos:Perdón, viejita (1927) de Agustín Ferreyra y La borrachera del tango (1928) de Edmo Cominetti. No son musicales, es obvio, aunque del primero sobreviva una banda sonora grabada en 1932 e integrada por varios tangos, uno de ellos cantado por la protagonista María Turgenova. Pero los diferentes modos en que el tango fue abordado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tango
  • Surgimiento del tango en argentina
  • Las voces del tango argentino
  • Tango Electrónico Argentino
  • Tango Argentino
  • Notación musical y tango
  • El Tango, género literario-musical
  • cantor de tango Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS