El Tao de los líderes

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014










Nombre del trabajo: Ensayo del libro “El Tao de los líderes” de John Heider















Para hablar de un líder lo primero es saber ¿qué es liderazgo? De acuerdo a Stephen Robbins “Es la habilidad de influir en un grupo para que alcance las metas.” (Robbins, Stephen S., 1995, p. 365) de igual forma Warren Bennis define “Liderazgo es la capacidad detransformar una visión en realidad”; y podría citar más fuentes en lo que respecta a este tema pero me quedo con estas dos definiciones que lo que me da a entender es que el liderazgo es la habilidad para que un grupo de trabajo logre alcanzar las metas con el objetivo de hacer realidad una visión.
Al entender que es liderazgo, logramos darnos una clara idea de quién es un líder, el cual basándonos enlas definiciones anteriores, es la persona con la habilidad para influir en las personas para que sus acciones vayan encaminadas al cumplimiento de un objetivo (o varios).
Sin embargo el ser líder muchas veces se confunde con ser autoritario, generalmente las personas asumen una posición con autoridad en una organización y creen que eso les da el derecho de ser líder, pero el puesto no hace allíder. Un líder es líder porque tiene la habilidad de serlo, porque las personas le otorgan esa posición. El líder no debe ser un juez, de que sirve estar castigando a las personas por sus acciones, quizá pueda llegar a sentir que las personas lo admiran cuando en realidad es el miedo el que las guía, un líder debe ser una persona orientadora, un guía. Pero ¿Cómo no caer en el vicio de ser un líderautoritario? John Heider en este libro pretende mostrarnos la filosofía oriental sobre el orden natural de ser un líder sabio, ser un líder justo y así lograr que sus seguidores lo vean como líder.
En el libro “El Tao de los líderes” John Heider se basa en el Tao Te-king de Lao-Tse, el cual es un libro del siglo V a.C. el cuál era usado para formar sabios y buenos dirigentes políticos en China,recordemos que la filosofía oriental es una de las más antiguas y en donde se ha buscado lograr el equilibrio de la mente, cuerpo y espíritu. El “Tao” de acuerdo a la cultura oriental es el todo, es el principio, es el proceso, no se puede definir, ya que al definirlo se le quitaría su esencia de ser todo, ser Dios, de ser infinito.
Es importante recordar que el liderazgo es un proceso y no esúnicamente aplicable en las organizaciones, el ser líder es un comportamiento, una forma de vida, parte de la naturaleza y el líder debe empezar por el mismo, para poder influir a los demás.
De acuerdo con “El Tao de los líderes” el líder debe ser uno mismo, debe buscar tiempo para reflexionar, debe de liberarse del egoísmo y debe conocer sus recursos interiores, estos requisitos nos hablan sobrecomo el líder debe realizar una introspección para conocerse para saber cuales son sus puntos débiles y los fuertes, es decir sus recursos interiores, estar en paz consigo mismo, es decir aceptarse, liberarse de esas ataduras que es el querer tenerlo todo, porque eso solo conduce a no poder tenerlo y frustrarse; este grupo de requisitos me lleva a pensar en el autoconocimiento, ya que es unaherramienta básica para cualquier aspecto de nuestra vida, por que al conocer nuestras fortalezas y debilidades, podemos explotar y trabajar en nuestros talentos. Whetten y Cameron afirman que “el conocimiento que poseemos sobre nosotros mismos, lo que constituye nuestro concepto personal, es fundamental para mejorar nuestras habilidades directivas. No podemos mejorar o desarrollar nuevas capacidades amenos que sepamos el nivel de las que poseemos actualmente.” (Whetten y Cameron, 2005, p.55). Al tener un conocimiento real y cierto sobre nosotros mismos (autoconocernos), es más fácil el conocer y comprender a los que nos rodean.
El libro hace mención a llegar a ser un líder sabio. Algunas de las características de dicho líder son: tener un buen grupo, ejercer un liderazgo imparcial, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAO DE LOS LIDERES RESUMEN
  • El tao
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS