El Taoismo Religioso

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
El taoismo religioso, tiene que ver con los diferentes movimientos que buscan el acceso al Tao como realidad suprema y por ende, la inmortalidad a través de la meditación, la liturgia y la filosofía. Los textos centrales son el Tao Te Ching y el Chuan Tzu. Algunos grupos están relacionados con el control ritual de los espíritus y las corrientes cósmicas del ying y el yang; otras, se especializanen las disciplinas interiores de meditación o la respiración, el control mental y los ejercicios corporales. Los manuales de instrucción de los taoistas fueron compilados como el Canon Maoísta, una gran colección de escritos que, en su forma abreviada reúne unos mil ciento veinte volúmenes. Todas las religiones taoistas coinciden en la armonización de las energías fundamentales del universo.Algunos dirigen sus poderes a la curación y el exorcismo; otros, tratan de armonizar las fuerzas interiores del yin y el yang para alcanzar la inmortalidad. Esto se interpreta literalmente como el cultivo del cuerpo sutil o, metafóricamente, como un estado de espontaneidad y libertad espiritual.
_______________________________________________________________
En el taoísmo confluyen varias corrientesde pensamiento y de culto de la antigua China. En los orígenes del pensamiento taoísta, tal como hoy se conoce, está el texto del Tao-TeChing. La tradición menciona como autor suyo a Lao Tzu («maestro Lao»), que habría sido contemporáneo de Confucio (siglo VI a.C.). La existencia de Lao Tzu como uno de los primeros maestros del taoísmo es admitida generalmente por los historiadores modernos,aunque el texto del Tao-TeChing no encontró probablemente su redacción final hasta finales del siglo 1V. Este pequeño libro, de poco más de 5.000 caracteres, se presenta como un manual para gobernantes y de manera sumamente concisa expone los principios del Tao. El otro texto fundador del taoísmo es el Chuang-tzu, llamado así por el nombre de su autor, el maestro Chuang (siglo IV-III a.C.).
3.Elementos doctrinales.- Al tratar del taoísmo hay que distinguir entre el taoísmo como doctrina y el taoísmo como religión, sin que puedan separarse las dos formas del taoísmo. La doctrina del Tao conoce sus formas de experiencia espiritual, mientras que la religión taoísta se basa en elementos de la misma doctrina.
a) El taoísmo como doctrina (Taochia). El taoísmo considera como central la antiguaconcepción china (y del Asia oriental en general) de la relación entre el ser humano y el universo como entre el microcosmos y el macrocosmos. Esta idea se desarrolla en sentido metafísico y también con algunas connotaciones mágicas. El Tao se explica de varias maneras: como el «camino» (moral Y jurídico) del comportamiento individual Y social, como principio trascendente del universo y como fuerzainmanente en el ser humano y en todos los seres.
El poder del Tao produce una virtud cuya perfección consiste en el wu-wei («no-acción»), que no significa hacer nada, sino vivir directamente del principio vital en su pureza original, no articulado (ni deformado) mediante ideas y prescripciones. El ejercicio espiritual del taoísmo intenta disponer a la persona humana a buscar la inmediatez en elcontacto con el poder del Tao y a actuar de manera cada vez más flexible y espontánea en armonía con este principio.
En esta búsqueda ocupan un lugar importante los dos principios complementarios Yin y Yang (lit. "lado obscuro», «lado iluminado»), que desde el siglo IV a.C. son conceptos comunes en todas las escuelas de pensamiento chinas. En el taoísmo se les concibe como dos modalidades del únicoTao.
b) El taoísmo como religión (Taochiao). En el siglo II d.C., algunas corrientes del taoísmo se constituven como religión organizada con el nombre de T'ien-shi-Tao («el camino de los maestros celestiales»). En la confusión política y moral de aquella época, en la que se anunciaba el final de la dinastía de los Han, la religión tomó un carácter mesiánico. El mismo Lao-tzu fue colocado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Taoismo
  • Taoismo
  • taoismo
  • Taoísmo
  • TAOISMO
  • taoismo
  • Taoismo
  • El taoismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS