El Tartufo De Molière

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
·Obra y contexto histórico·

‘Tartufo’, o ‘El impostor’, es una de las obras del género comedia más famosas de Jean Baptiste Poquelin ‘Molière’, en la que ataca con mucho humor la hipocresía religiosa de la época (1664).
El contexto histórico en el que se encuadra la obra y el autor de la misma, es en el siglo XVII, en el Gran Siglo Francés, y en concreto, en la segunda mitad del mismo, quese encuentra marcado por la monarquía absoluta de Luis XIV. La obra es creada en un tiempo de tensiones políticas internas, de tensiones con la Santa Sede de Roma-en general, con la jerarquía católica- y de equilibrios de poder en el exterior. En el campo ideológico, asistimos a Francia en una etapa del desarrollo del racionalismo; reflejándose en el Clasicismo cada vez más. Nos encontramos ante uncontexto ideológico y artístico que instaura un arte basado en la recuperación de antiguos valores.
Remontándonos a la obra, ésta, después de su representación ante la corte de Versalles en 1664 cuando tan solo contaba con 3 actos y en verso, fue inminentemente prohibida por las quejas de la iglesia, que decían que la misma era la causante de una crisis religiosa debida a la mofa presente en lanovela. Sin embargo, Molière tras cinco años y tres cartas al rey pidiendo que la obra fuera permitida, consiguió finalmente su propósito, y la obra fue preparada para representarse en público en 1669, ahora ya en su versión definitiva, en 5 actos y en prosa.

·Argumento·

Tartufo es una vil y ruin persona que ha sido introducida en una familia gracias a su benefactor, el burgués Orgón, queademás de permitirle y proporcionarle todo lo que quiera, le ofrece la mano de su hija Mariana en matrimonio. Este acontecimiento desencadena un malestar general y un deseo de que Tartufo abandone el lugar y sus vidas por parte de todos y cada uno de los parientes menos por Orgón y su madre, Madame Pernelle, que están contentos con la decisión y se sienten felices teniendo a Tartufo entre ellos; alque consideran un hombre ejemplar. Las opiniones a su contra y quejas no hacen mella, hasta que un día Tartufo se le insinúa a Elmira, mujer de Orgón y eso sirve para que el resto de familiares y la criada de confianza se conciencien y unan fuerzas para desenmascarar al malhechor de una vez por todas. Mientras tanto, las quejas de su hijo, Damis a su padre después de enterarse de aquel atropellono sirven para nada más que para enfurecerlo y desheredarle, y así entregarle sus bienes y tierras a Tartufo. La familia idea un plan para librarse del peculiar personaje, y finalmente, montándole una trampa y saliendo victoriosos consiguen el apoyo de Orgón. Desafortunadamente, Tartufo tras ser echado del hogar, vuelve con una orden que indica que la casa está a su nombre y que les obligaba atodos a marcharse de su propiedad-él era ahora el dueño de las herencias de Damis-. Sin embargo, y para alegría de todos, la policía aparece en el lugar de los hechos y detiene a Tartufo, que al parecer, no era la primera vez que éste devoto cometía un fraude así, y devuelve la paz a la astuta familia.
Los temas son la codicia, la falsedad, la mentira, el falso devoto, la carencia de integridad y larepresión hacia la mujer.

La simbología general de la obra es dejar al descubierto a esa gente falsa, que se encubre y se agarra a un estamento como es la Iglesia; escondiéndose y difícil de identificar.

·Personajes·

Madame Pernelle- Caprichosa y excéntrica madre de Orgón. Típica anciana entrometida. Su retrógrada ideología le impide ver la realidad de los hechos, aún incluso cuando seha destapado la verdadera faceta de Tartufo. Personaje sabelotodo e ignorante.
Orgón- Hombre de negocios de París-burgués-. Persona ingenua, sin criterio propio e influenciable. Pasional, voluble y carece de sentido común.
Tartufo- Hombre falso y sin prejuicios sobre el cual se desarrolla la trama de la obra de Moliére. Manipulador, malvado, hipócrita y rufián, sólo busca el propio bienestar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tartufo de moliére
  • Tartufo Moliere
  • Ensayo de tartufo de moliere
  • Teatro. Moliere. Tartufo.
  • El Tartufo-Moliere-Análisis
  • Prueba El Médico A Palos Y Tartufo Moliére
  • Comparativa Entre El Sí De Las Niñas De Moratín, Y Tartufo De Molière
  • Tartufo moliere & gesticulador usigli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS