EL TATUAJE COMO UN SÍMBOLO DE IDENTIDAD SOCIAL”

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
EL TATUAJE COMO UN SÍMBOLO DE IDENTIDAD SOCIAL”




Índice
Página
Introducción
Hipótesis
Justificación
Planteamiento de problema
Capítulo 1Historia y Antecedentes
1.1 Concepto y Definición del tatuaje
1.2 Civilizaciones y Creencias
Capítulo 2
2.1
2.2
Capítulo 3
3.1
3.2
Conclusiones
Bibliografía










Introducción

Esta esuna investigación que trata sobre el tema del tatuaje, desde una perspectiva comunicativa, dentro del entorno socio-cultural.
Analizando los problemas que se generan mediante la adquisición de un tatuaje, ya que es representado como un símbolo y éste se encarga de comunicar para su propio portador, quien le atribuye cierto significado y para algún espectador ajeno imponiendo cierto significado aeste.
Los tatuajes que se imponen dentro de una organización de tipo delictiva, el tatuaje que configura una identidad para el individuo vinculándose con otro que porta el mismo símbolo; con esta investigación tratamos de contextualizar específicamente información y clasificar los datos en un sentido comunicativo, dando la atribución que sus mismos portadores adoptaron para cada tatuaje.
Lostatuajes se han vuelto una forma de expresión en la sociedad y claro está que comunican argumentos, dando significado a los símbolos tatuados y una nueva composición en ellos que puede ser tomada como código; y el que a su vez crea un vinculo social y puede relacionar a diferentes personas entre sí, por llevar el mismo símbolo plasmado en su cuerpo. Así pues vemos grupos sólidos que requieren de taltatuaje para consolidar dicho vínculo y no es hasta que se porta cuando se es miembro del grupo social.
Desde el punto de vista comunicativo observaremos que función cumple el tatuaje como un código dentro de un grupo social y analizar cómo se forma el vínculo entre los miembros del grupo.








HIPOTESIS 1:

PROBLEMA: La sociedad moderna esta preparada para aceptar al tatuaje comomedio de expresión?

Gracias a los medios de comunicación y en particular la red, las personas están más informadas respecto a la libertad de expresión, de esta manera cada individuo puede generar una opinión personal acerca de cualquier tema.
En la búsqueda de identidad, jóvenes adultos han adoptado el tatuaje como medio de expresión de su identidad y se puede observar día a día elcrecimiento de esta nueva generación que opta por hacerse un tatuaje, como consecuencia de la alta demanda las generaciones anteriores se han obligado aceptar este hecho como algo normal y dejar de lado los estigmas que se habían estado generando, como por ejemplo ser tratados como delincuentes o personas totalmente ofensivas o agresivas.

HIPOTESIS 2:

PROBLEMA: Las empresas podrán estar de acuerdo enaceptar empleados con algún tipo de tatuaje sea visible o no?

El ser portador de un tatuaje es un obstáculo a la hora de conseguir empleo, ya que esto es visto por las empresas como una muestra de rebeldía, falta de respeto a las reglas y a la autoridad.
En la actualidad las empresas le dan mas prioridad a la imagen pues al contratar empleados con tatuajes son estigmatizados sin importar losconocimientos o el desempeño laboral que ejerzan y esto se vuelve un gran impedimento para los jóvenes a la hora de conseguir un empleo, pues se muestran como rebeldes que no respetan las reglas ni la autoridad de esta manera dichas empresas optan por buscar candidatos que muestren lo contrario gracias al tipo de negocio son rechazados y otras simplemente tienen políticas permisivas, es decir sonmas tolerantes al tratar con este tema.
En su mayoría los tatuajes son mal vistos para quienes tengan que realizar tareas de atención al público. Estos son detectados gracias a exámenes médicos donde el medico informa a la empresa si el candidato posee tatuajes visibles.
1 “La discriminación social para las personas que tienen modificaciones corporales llega al ámbito laboral que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcción social del cuerpo: tatuajes y piercings como símbolos de identidad
  • La escultura, símbolo de la identidad social
  • Mentefacto precategorial del tatuaje como identidad
  • Psicologia Social ; Tp: Los Tatuajes Y La Identidad
  • la identidad como un tabu social
  • Como Se Construye La Identidad Social
  • Como Fomentar La Identidad Mexicana A Través De Los Símbolos Patrios
  • ensayo del tatuaje como identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS