El Taylorismo

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
UNIVERSIDAD CORPORACION UNIVERSITARIA

CENTRO SUPERIOR





MATERIA: PROCESOS ADMINISTRATIVOS





ALUMNO: Juan Pablo Gonzales García





PROFESORA: María Del Pilar Vargas





TEMA: “EL TAYLORISMO”





ADMINISTRACION LOGISTICA II SEMESTRE





Santiago de Cali, 16 de agosto de 2011.







Frederick Taylor(1856-1915) 59 años el mesías de la administración.

La organización rentable del trabajo y el taller.

Mal entendió desde principios del siglo “organización científica del trabajo”. Designa el sistema descrito por Taylor ya que es un abuso del idioma, pues la ciencia no se preocupa por rentabilizar nada, sino por comprender los fenómenos estudiados.

El estudio de Taylor se basa en subdividir,repartir y controlar el trabajo, bajo técnicas y métodos científicos, con la intensión clara y profunda de incrementar la producción en los talleres de las fábricas industriales como exigencias únicas (sin tener en cuenta la forma y control sobre el recurso humano y sus necesidades básicas y secundarias) para llegar a concluir su trabajo, baso sus estudios en los elementos de la

Ciencia positivista:observación sistemática, registro, clasificación, medición, cálculo entre otras.

Aciertos científicos de Taylor: adecuación entre las herramientas y los materiales tratados, sobre el corte de metales, fatiga del obrero. Corte rápido del acero.

Desaciertos: buscar el mayor beneficio de los industriales y compañías acosta del detrimento del clima social y la cooperación entre dirigentes ydirigidos, a pesar de manifestar sus deseos de paz, armonía y prosperidad conjunta entre trabajadores y patrones.

Taylor el personaje: quinta generación de su familia nativa de Estados Unidos. Con origen ingles y cuáquero. Destinado a ser abogado pero abandono sus estudios para internarse en los talleres a los 18 años de mecánica y modelismo en fabricas de sus amigos, a pesar de ser enemigo deltrabajo manual. Trabajo y aprendió la mecánica durante 10 años con notables ascensos hasta ser ingeniero jefe a sus 28 años.

Fue el primer ingeniero asesor como organización independiente. Era descrito como un ser muy meticuloso, puntilloso, calculador obsesivo en sus comportamientos, en mayor volumen su excesivo deseo de la medida precisa la cual lo hacia ver bizarro y excéntrico por susamigos.

Estas obsesiones fueron también plasmadas en toda su vida adulta, trabajo, paseos, fiestas, en general todo lo que podía medir y hacer anotaciones sobre ello, hasta la forma de dormir.

Hábitos cuáqueros?

Obra de Taylor: scientific “management” en su época management era organización y dirección lo que hoy en día es administración global. (Organización científica del trabajo)

Aporto através de sus excesivos métodos de medida alas decisiones técnicas del trabajo y rentabilidad, además de los mínimos ademanes y comportamiento del obrero

Pasos: estudio perfectamente el ambiente y comportamiento de los obreros, (estigmas, trapacería, vicios, gen de pobreza, falta de inteligencia, ignorancia, pereza) cuidándose de despreciarlos o tomarlos por imbéciles, todo esto por su propiaexperiencia como obrero por 10 años de su vida.

A esto se atribuye el saber que el mal comportamiento obrero contribuye ala perdida de la eficacia y no rentabilidad.

“flojera natural o gen del ser humano y su medio ambiente que tiende a la pereza, pasarla suave, producir menos por el mismo salario y alinearse con quienes hacen lo mínimo. (Apreciación personal silicatos), guerra permanenteentre patrones y obreros.

Por estos principios su obsesión por hallar la paz mediante estudios y resultados científicos el equilibrio entre producción optima y salario justo.

Conclusiones: temores al desempleo (la intensidad labora disminuye la reserva laboral disponible). Trabajar por horas o por piezas entre mas rápido y hacer mas significa bajar constantemente el precio recibido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylor
  • el taylorismo
  • taylor
  • taylorismo
  • taylorismo
  • taylor
  • taylor
  • Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS