El teatro clásico francés.

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
EL TEATRO CLÁSICO FRANCÉS
1.Marco Histórico:
Francia, que en las postrimerías de la Edad Media salió victoriosa de la Guerra de los Cien Años, inició la Edad Moderna consolidando su unidad nacional, y dando rienda suelta a sus ansias expansivas en Italia, en donde chocó con los intereses españoles. Por ello, a lo largo de los siglos XVI yXVII hay una permanente enseriado franco-española, quealcanzó sus puntos culminantes con las luchas entre Francisco I y Enrique II de Francia, con Carlos V y Felipe II de España.

La reforma protestante aprovechó la desatención de los monarcas franceses a sus cuestiones internas para penetrar en territorio galo. Las diferencias entre católicos y protestantes (hugonotes) fueron causa frecuente de discordia y guerras civiles. La monarquía, de creenciacatólica, debía mediar entre unos y otros. El predominio católico era innegable. Un caso conocido y curioso fue el de Enrique IV (1589-1610), rey protestante rechazado por la mayoría católica, que tuvo que abjurar el Protestantismo.

El siglo XVII se reparte en dos reinados: Luis XIII (1610-1643) y Luis XIV (1643-1715). El primero dejó la política en manos del cardenal Richelieu, el cual sepropuso un triple objetivo: a) atacar a la nobleza insumisa del Rey (la Fronda), retirándole sus privilegios e incluso llevando al callados a sus cabecillas; b) perseguir a los protestantes; c) enemistarse con los Austrias, no importándole pactar con los protestantes europeos para tal fin, aunque persiguiera a los franceses.

Esta misma política fue seguida durante el reinado de Luis XIV. Durantesu minoría de edad, su madre, la española Ana de Austria, confió los asuntos de estado al cardenal Mazarino. Luis XIV (El Rey Sol) lleva a su cumbre el concepto de absolutismo real, al debilitar cada vez más a la nobleza e incrementar el mecenazgo cultural de los monarcas franceses y sus validos. Richelieu y Mazarino otorgan sustanciosas ayudas a artistas y poetas; tal fue el caso con los hermanosCorneille, Molière y Racine.

París se convirtió en centro de atracción cultural del mundo entero. Con Luis XIV los franceses sobrepasaron a los italianos en fastuosidad. La Corte del Rey Sol fue un centro de producción de grandes espectáculos. Especialmente lujosos fueron los conocidos como Los placeres de la isla encantada, que transcurrieron en el Palacio de Versalles, del 7 al 13 de mayo de1664. En ellos actúo Molière en el papel del dios Pan. El gusto italiano impuso en la Corte la afición por la música y el canto. Si a esto añadimos la inclinación francesa por el espectáculo de baile, no ha de extrañarnos que estos componentes estuvieran presentes en cualquier fiesta de Corte. Así se explica el auge de la comedia-ballet, subgénero que Molière tuvo que cultivar, siguiendoinstrucciones de los maestros de música y de coreografía, especialmente del italiano Lully. En su inicio, final y entreactos, este tipo de comedia dejaba paso a números de mimo, baile y canto, innecesarios desde el punto de vista del argumento. Es creencia común que el ballet, unido al disfraz y a la máscara, nace en Francia en la Edad Media, derivado de las mascaradas de Carnaval y Navidad. Dichasmascaradas fueron muy apreciadas por Francisco I y los monarcas del siglo XVI.

Pero estas fuerzas expansivas del espectáculo teatral encontrarán una oposición muy diversa y persistente. El teatro fue atacado por la jerarquía eclesiástica de París. Lo fue también, de modo más furioso, por los jansenistas. Las ideas jansenistas sumían al hombre en el pesimismo más radical, con sus teorías sobre lacorrupción de la naturaleza humana por el pecado original, sobre la predestinación del hombre al cielo o al infierno, etc. Por todo ello, y particularmente por la ignorancia de sus suerte futura, el hombre debía evitar toda ocasión de pecado, en especial una de las más funestas: el teatro.

Por su lado, pululaban diferentes cábalas y sociedades de signo más o menos secreto, como la célebre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TEATRO CLASICO FRANCES
  • Algunos Datos De Teatro Clásico Francés
  • El teatro clásico Frances
  • El Teatro Clásico Francés
  • clasicismo frances
  • clasicismo frances
  • Clasicismo frances
  • teatro frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS