El teatro clasico.Edipo

Páginas: 47 (11650 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014






EDIPO REY, SÓFOCLES



ELTEATRO CLÁSICO. EDIPO REY DE SÓFOCLES
El siguiente trabajo se sirve de la lectura de Edipo Rey para dibujar un breve esquema de los aspectos más relevantes de la obra trágica dentro del marco general del Teatro Clásico Griego y sus principales características. Tanto la Bibliografía que se maneja como la variedad de bloques temáticos en que se divide laUnidad están pensadas para su utilización por alumnos de Bachillerato que estuvieran interesados en encontrar una visión global sobre algunos de estos temas.


DEFINICIÓN
En nuestros días la palabra "teatro" reúne un conjunto de significados que van desde el edificio o lugar destinado a las representaciones de obras dramáticas hasta el lugar donde una cosa está expuesta a la consideración dela gente, pasando por el arte de componer obras dramáticas, el escenario o escena, el conjunto de obras dramáticas de un autor o, por último, la literatura dramática como género literario.
Si examinamos la definición que del mismo pueda dar una enciclopedia, veremos que "contemporáneamente su carácter se define por el hecho de pertenecer a la vez a las artes de actuación (música y danza) y a lasartes de representación mimética (pintura, cine). Como la música o la danza se trata de un arte de la presencia viva y se fundamenta en la presencia de cuerpos humanos. Como la pintura y el cine apela a una ficción, a una ausencia, ya que estos cuerpos humanos representan personajes imaginarios, símbolos de una ausencia. El teatro es, pues, el punto de unión de estas dos categorías".CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO CLÁSICO

Para analizar mejor este complejo asunto empezaremos por describir un teatro griego por fuera, pues, según Claude Vial y su Léxico de la Antigüedad griega, en la época en que surgió este tipo de arte, en la Grecia de finales del S. V a. de C, el término "teatro" hacía alusión a una sola de las partes que lo componían, al hemiciclo o graderío, es decir, el sitio reservadopara los que presencian la obra, (en griego, qe/atron significaba "lugar donde se contempla"). Otras partes del edificio eran el "diazoma" o pasillo ancho que dividía en dos cuerpos el auditorio excavado en semicírculo en el flanco de una colina. La o)rxh/stra ("orquestra"), que fue el elemento original del teatro griego, solía tener en el centro el altar del dios Dioniso. De forma circular,etimológicamente era el lugar donde el Coro danzaba, interpretaba instrumentos y cantaba. Detrás de la orchestra se encontraba la skhnh/ ("skene"), una construcción que servía a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores. La skene clásica tenía dos alas laterales o "paraskenia", pero sobre todo estaba precedida de un proskhni/on ("proskenion"), una especie de pórtico donde alparecer actuaban los actores. Entre la skene y los muros de construcción de la orchestra había, a cada lado, un pasillo por donde entraba el coro pa/radoj (la "párodos") y otro por donde salía, e)/codoj (la "éxodos").

También se sabe que los antiguos teatros griegos podían disponer de complejos recursos escénicos, algunos muy utilizados en las obras de los grandes trágicos,

como la mhxanh/ ogrúa, cuya misión era hacer aparecer o desaparecer a los personajes: p. ej. el caballo Pegaso o a un dios del Olimpo.

La e)gku/klhma o "plataforma giratoria" para cambiar cualquier tipo de decorado. El qeologe/on o "púlpito", donde se subían los personajes relacionados con el cielo y las klu/makhj o "escaleras subterráneas". Por ellas salían los personajes que representaban a los dioses ohéroes que procedían del Hades.
El actor griego (u(pokrith/j, "hipocrités") solía llevar como vestimenta: la peluca, la máscara (un elemento incorporado a las representaciones desde el mundo de la fiesta dionisíacas; está en consonancia con el hecho de que dentro de esas fiestas, como se verá a continuación, había varios días de carnavales); una túnica: negra, para personajes tristes; colores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro clasico.Edipo
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS