El Teatro Clasico

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
EL TEATRO CLASICO
DEFINICIÓN
En nuestros días la palabra "teatro" reúne un conjunto de significados que van desde el edificio o lugar destinado a las representaciones de obras dramáticas hasta el lugar donde una cosa está expuesta a la consideración de la gente, pasando por el arte de componer obras dramáticas, el escenario o escena, el conjunto de obras dramáticas de un autor o, por último,la literatura dramática como género literario. Si examinamos la definición que del mismo pueda dar una enciclopedia, veremos que "contemporáneamente su carácter se define por el hecho de pertenecer a la vez a las artes de actuación (música y danza) y a las artes de representación mimética (pintura, cine). Como la música o la danza se trata de un arte de la presencia viva y se fundamenta en lapresencia de cuerpos humanos. Como la pintura y el cine apela a una ficción, a una ausencia, ya que estos cuerpos humanos representan personajes imaginarios, símbolos de una ausencia. El teatro es, pues, el punto de unión de estas dos categorías".
CARACTERISTICAS DEL TEATRO CLASICO
El nacimiento de la tragedia tiene su punto de partida en los antiguos ritos y celebraciones en honor a Dionisos (diosmultifacético vinculado a los ciclos de renovación de la naturaleza, la procreación, la fertilidad y el vino). Según la mitología ancestral del mundo griego Dionisos, hijo de Zeus y la mortal Semele, habitó la tierra de los mortales estando acompañado de un conjunto de personajes míticos llamados sátiros. Estos personajes mitológicos, mitad hombre y mitad cabra, vivían en relación directa con lanaturaleza dentro de los bosques sagrados. Las fiestas y celebraciones de los griegos hacían honor y recordaban el pasaje de Dionisos por la tierra. Esta celebración era anual y de gran importancia para las aldeas. En ellas un grupo de hombres vestidos con pieles de cabra, imitando a los sátiros, cantaban y bailaban en honor al dios. De allí se ha inferido que etimológicamente la palabratragedia tiene su raíz en la unión de dos palabras griegas: tragos (macho cabrio) y aéido (yo canto), es decir, “canto de macho cabrio”.
El canto imitaba los sonidos de los animales y el desenfreno de la naturaleza. Poco a poco ese canto se fue tiñendo de un sentido más comprensible dando lugar a un tipo de composición poética llamada ditirambo. Este canto poético se realizaba justamente a través deun coro. Aproximadamente en el siglo VI a. C. Tespis, un poeta que recorría los pueblos y aldeas, introdujo en las fiestas dionisiacas el ditirambo en los pueblos cercanos a Atenas. Tespis sería también aquel que separando un miembro del coro del resto dio el primer paso hacia el dialogo entre personajes, parte fundamental del teatro.
En el siglo VI a. C., Pisístrato, tirano de Atenas, impulsóel primer concurso de tragedias dentro de las festividades en honor a Dionisos. Las celebraciones anuales se llamaban Grandes Dionisíacas y allí tres autores representaban tres tragedias y una sátira. Al terminar las fiestas un jurado elegía un ganador. El ganador obtenía gran prestigio y era también una forma de ascenso social y político. Las Grandes Dionisiacas era un evento central dentro dela política del estado ateniense donde participaba toda la población. En un principio la entrada era gratuita y dentro del teatro (con capacidad para casi 30000 espectadores) el pueblo asistía a un evento institucional donde se consolidaba la moral y los valores des sistema social y político imperante.

Espacio teatral de la tragedia: se comenzó con el uso de las laderas de las montañas (por laacústica) y con el tiempo se fue mejorando el terreno y se incorporaron gradas constituyéndose lo que se conoce como anfiteatro. La parte principal del área de actuación se llama orquesta y allí se ubicaba el coro que danzaba y cantaba de espaladas al público sentado en las gradas. En el medio de la orquesta existía un altar para los dioses al que le dedicaban ofrendas. Detrás de la orquesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro clasico
  • teatro clasico
  • Del teatro clásico al teatro isabelino
  • La musicalidad en el Teatro, bitácora Teatro Clásico.
  • obras de teatro clasicas
  • Obras del teatro clasico griego
  • EL TEATRO CLASICO FRANCES
  • Teatro clasico francés e isabelino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS