El teatro como estrategia pedagógica para la * expresión escrita alba julieth cortés garcía**

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
EL TEATRO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA * EXPRESIÓN ESCRITA
Alba Julieth Cortés García**

Día a día en la cotidianidad del aula se dan diversas manifestaciones expresivas en los niños; manifestaciones que muchas veces dejamos pasar sin detenernos a contemplar, aunque de allí podríamos rescatar todo un universo de sentimientos y pensamientos que nos posibilitarían un acercamiento alestudiante para descubrir expectativas, potencialidades, debilidades, gustos y necesidades.

Diverse expressive manifestations of children occur in the day to day events in the classroom; these many times we let pass without stopping to contemplate them, even if there we could rescuel a whole universe of feelings and thoughts that would make possible an approach of the student to discoverexpectatives, potentialities, weaknesses, likes and dislikes, and necessities.

*

Este texto fue elaborado por la autora en el Programa de Formación Permanente para Docentes (PFPD), coordinado conjuntamente por Compensar y el Departamento de Investigaciones de la Universidad Central, DIUC. Por motivos ajenos a nuestra voluntad el escrito no fue incluido en el libro Nuevos Textos para una nueva escuela,en el cual se recogen las experiencias de los docentes participantes en este programa. Licenciada en Educación Preescolar – Universidad Pedagógica Nacional. Docente “Centro Educativo San Agustín”, jornada mañana.

**

NÓMADAS

273

ía a día en la cotidianidad del aula se dan diversas manifestaciones expresivas en los niños; manifestaciones que muchas veces dejamos pasar sin detenernos acontemplar, aunque de allí podríamos rescatar todo un universo de sentimientos y pensamientos que nos posibilitarían un acercamiento al estudiante para descubrir expectativas, potencialidades, debilidades, gustos y necesidades. La manera de interactuar con los estudiantes y las dinámicas que se generan en el aula según quien las proponga, fomentan un ambiente propicio para la expresión o lo limitan.La expresión del estudiante es una fuente inagotable de potencial para su desarrollo integral. Favorecer su expresión supone privilegiar su sensibilidad, su esencia como ser humano para que pueda manifestarse y comunicar, reconociéndose a sí mismo y proyectándose a los demás. En el Centro Educativo San Agustín, con el grado segundo de primaria, se viene realizando una propuesta de trabajo quepretende reconocer la expresión como factor que permite conocer al estudiante identificando sus potencialidades como individuo.

D

a los niños y acercarnos para mostrarles que podemos sentir como ellos y que lo podemos expresar. La segunda actividad planteada fue el juego de roles, en el cual los niños manifestaron algunas formas de interacción con su ámbito familiar y escolar. En estos juegosse pueden reconocer relaciones establecidas en el hogar, notándose particularmente la poca participación que tienen los niños en las decisiones familiares. Este es un factor que influye negativamente en las posibilidades de expresión. La tercera y última actividad fue el diálogo colectivo mediante el cual se posibilitó la expresión de puntos de vista, descripción de situaciones, y argumentación deideas sobre diversos temas. Los niños a través de diálogos comentaron vivencias y anécdotas. Se percibió que eran prácticamente monólogos, donde cada niño contaba lo suyo y ninguno le hacía un aporte al compañero. Las anteriores actividades evidenciaron algunas dificultades en la expresión de los estudiantes:

Algunas dificultades en la expresión
Para abordar este trabajo se planearonactividades con el propósito de que los estudiantes evidenciaran algunas formas de expresión especialmente en lo escrito, oral y corporal, para reconocer sus habilidades y dificultades en lo concerniente a estas formas expresivas. También se quería examinar las formas de expresión que influyen en la interacción del estudiante con su entorno socio-cultural. La primera actividad planteada fue la escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro como estrategia para fortalecer los valores
  • El Cuento Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar La Ortografia
  • El teatro de aula como estrategia pedagógica
  • El juego como estrategia pedagógica
  • El teatro de aula como estrategia pedagógica
  • El arte como estrategia pedagogica
  • la investigacion como estrategia pedagogica
  • El cuento como estrategia pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS