El Teatro De Papel

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El teatro de papel se desarrolló a partir de la pasión por el teatro de la burguesía del siglo XIX. Los burgueses de ese tiempo acostumbraban a representar a sus familiares exitosos en pequeñas figurillas pintadas en cartón y también fabricaban replicas en miniatura de sus casas o paisajes favoritos.
Despues de un tiempo los teatrines fueron siendo poco a poco mas accesibles hasta el grado devolverse una sencacion entre los jóvenes modernos, quienes lentamente fueron adoptando lentamente la creación de teatrines como pasatiempo.
Los teatros de papel, más que un juguete, son todo un mundo en miniatura que al igual que los grandes escenarios nos transfieren a un mundo paralelo al nuestro donde todo parece mas brillante y divertido. Las estructuras de los escenarios en miniaturarecrean en pequeño los hermosos edificios del teatro clásico, reproduciendo sus escenarios, decorados, actores y demás elementos escénicos en diseños coloridos y recortados en papel, según la estética de cada época, Todo cobra vida en el escenario donde todo se convierten en figuras humanas y decorados animados cuya manipulación se hace secretamente por medio de hilos y varas siendo una forma deentretenimiento en el siglo XXI.
Los teatros de papel, sobre todo los ejemplares más complejos, no son ajenos a la tramoya, a la luminotecnia, y sobre todo no son ajenos a la gran cultura en todas sus vertientes, porque aunque casi siempre fueron destinados al público infantil, actualmente proliferan una serie de pequeñas compañías de teatro que le dan nueva vida al género a través de encuentros comoel Preetzer Papier theater treffen donde se dan cita compañías que revisan el repertorio tradicional junto a otras que experimentan con las técnicas y los contenidos obteniendo fascinantes resultados.
una compañía de teatros en miniatura importante en nuestra época es la de “factor teatro” quienes a pesar de no ser reconocidos aun en México han logrado asistir a grandes festivales en toda Europapresentando varias obras como :
• Cocinando con Leonardo Da Vinci
• De la oreja al corazón
• Fiesta panteón
Entre otros.


En la época pre televisiva o, si nos queremos alejar todavía más hacia el pasado, en la época anterior al cine, era común en las ciudades europeas que las familias con un cierto rango social se entretuvieran en sus casas con representaciones teatrales dirigidas apropios y extraños. En Barcelona, por ejemplo, a mediados del siglo XIX se dio una forma de teatro llamada “de sala y alcoba” que tuvo un importante papel en el nacimiento del moderno teatro catalán. Estas funciones podían ser también de sombras chinescas, para las que existía un repertorio temático e icónico que se vendía en las calles y tiendas especializadas, cuyas siluetas había que recortar luegoen casa. A veces, estas representaciones se achicaban y tenían lugar en pequeños teatros de papel construídos para la ocasión. Estos teatrines reproducían a escala pequeña, a modo de maquetas, teatros convencionales con sus telones, sus decorados, sus bambalinas y sus tramoyas. Una afición muy extendida en toda Europa, tal como lo demuestran las colecciones existentes.
La llegada de latelevisión remató lo que el cine ya había dejado en una clara fase agónica. Los teatrines quedaron abandonados, incapaces de competir con la fascinación de la pantalla televisiva. Todavía hubo algunos intentos de mantener la tradición, más por un empeño de lo insólito que por necesidades del mercado. Nosotros mismos, desde nuestra compañía de marionetas de La Fanfarra, editamos una colección de Teatrines deSombras con cuatro títulos que correspondían a otras tantas obras estrenadas: “La Historia de Li”, “Malic en Nueva York”, “Los Pastorcillos” y “La Leyenda de San Jorge”. Los vendíamos como un complemento a nuestros espectáculos y la verdad es que tuvieron éxito y se vendieron mucho. Luego, los avatares de la vida titiritera dejaron aparcada esta vía de desarrollo editorial.
Y, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papeles
  • El papel
  • El Papel
  • El papel
  • El papel
  • Papel
  • El papel
  • papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS