EL TEATRO DE TÍTERES

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
EL TEATRO DE TÍTERES








LIDA ROCÍO RODRÍGUEZ





DOCENTE
SANDRA ROCÍO MORENO







UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFÁSIS
EN MATÉMATICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
VILLAVICENCIO
2014

INTRODUCCION


El Teatro de Títeres es un Teatro de arte escénico relacionada con la actuación, donde se representan historias frente a laaudiencia, en este caso se representan historias mediante títeres, que son figurillas que se mueve con alguna cuerda o introduciendo una mano en su interior.

Los Títeres es el término que, en el teatro, la presentación con títeres, marionetas o muñecos para manipular, especialmente aquellos en los que el escenario, cortinas, decorados y otros caracteres propios se construyen especialmente para lapresentación.

La verdadera esencia del Teatro de Títeres la constituye, el traspaso de la potencialidad creadora del actor al títere. A diferencia del actor de teatro humano, el titiritero no puede partir de sí mismo para interpretar su papel, sino, de las posibilidades artísticas que el títere tenga. La expresividad de un títere está determinada por su laconismo; es decir, por el gesto exacto ypreciso que el titiritero debe encontrar. El teatro de títeres no puede basarse en la imitación del hombre; el títere no es una imitación, es una generalización, de ahí su carácter alegórico. La alegoría es una abstracción representada por una figura.








OBJETIVOS


Saber la importancia que ha tenido a través de la historia las presentaciones teatrales de títeres para la libre diversión de lahumanidad.

Conocer cada uno de los diferentes estilos de títeres que existen en la representación teatral.






















EL TEATRO DE TÍTERES


Concepto, generalidades y evolución

Teatro de títeres, se llama al espectáculo realizado con títeres o muñecos para manipular (de guante, de varilla, de sombra y marioneta, títere articulado movido por hilos). También puede hacer referencia al localo espacio donde se representan las funciones, así como al teatrillo, retablo o conjunto de escenario, atrezo, decorados y muñecos, construidos para hacer títeres. Muy explicativa es la definición que, en 1611, dejó escrita Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana, describiendo diferentes modelos de retablo y sus maquinarias.


Generalidades

En las artes escénicas, "retablo" es el pequeñoescenario en el que se representa el teatro de títeres. El DRAE hace derivar ese uso ("pequeño escenario en que se representaba una acción valiéndose de figurillas o títeres") de la definición y descripción de los retablos pictórico-escultóricos, y destaca su capacidad de representación narrativa: "conjunto o colección de figuras pintadas o de talla, que representan una historia o suceso") antesque su capacidad decorativa como elemento arquitectónico.

Cervantes se refiere a esta forma teatral en dos ocasiones: en El retablo de las maravillas, entremés de 1615, y en los capítulos XXV y XXVI de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, publicada aquel mismo año.4 Por su parte, Manuel de Falla compuso en 1923 El retablo de Maese Pedro (con títeres y escenografía de Hermenegildo Lanz yla colaboración de Manuel Ángeles Ortiz); además de otras colaboraciones con los títeres gaditanos de la Tía Norica (una de las más valiosas colecciones de títeres de cuerda de España. Poco después, en 1930, culminando sus trabajos para los populares títeres de cachiporra, Federico García Lorca escribió el Retablillo de Don Cristóbal.


Precedentes históricos

Algunos historiadores sostienen quesu uso se anticipó a los actores en el teatro.7 Hay ejemplos arqueológicos de que existieron en Egipto unos 2.000 antes de Cristo con el uso de figuras de madera manipulables con una cuerda. Algunos muñecos articulados de marfil también fueron encontrados en tumbas egipcias. Incluso algunos jeroglíficos describen "estatuas de pie" utilizadas por los antiguos egipcios en dramas religiosos.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro y titeres
  • Guion De Los Titeres De Teatro
  • Obra de teatro o títeres
  • La estética en el teatro de títeres
  • Teatro De Titeres En La Educacion
  • Proyecto Teatro De Titeres
  • la herencia teatro titeres
  • El Teatro De Títeres De Los Artistas De Munich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS