EL TEATRO DEL OPRIMIDO Y SU INFLUENCIA EN LAS SITUACIONES DE OPRESIÓN REALES

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
EL TEATRO DEL OPRIMIDO Y SU INFLUENCIA EN LAS SITUACIONES DE OPRESIÓN REALES


Comenzaré este trabajo haciendo un breve recorrido histórico acerca de mostrando cómo han conceptualizado la opresión por un lado Paulo Freire, en su “Pedagogía del oprimido”, y por otro lado Augusto Boal, con su “Teatro del oprimido”.

PAULO FREIRE Y LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
Paulo Freirerescata la importancia de la educación para dar una concientización al oprimido a través de la misma, es por eso que en su trabajo como pedagogo siempre dio significativa importancia a la alfabetización, pero no a la alfabetización memorística, sino con una aproximación crítica a la realidad .Asimismo, recalca que se debe priorizar la educación dialogical o conversacional, y a la praxis en laactividad educativa. Freire consideró fundamental constituir y fortalecer la “escuela popular” en el ámbito latinoamericano.
En los años 60, mediante una ley del Brasil se negó el voto electoral a los analfabetos, a quien Freire llamó “los oprimidos”. Desde entonces estudió y puso en práctica su método psico-social de alfabetización masiva, para que el pueblo brasileño pudiera alcanzar el poder.Este filósofo y educador se propuso liberar a los 15 millones de analfabetos del Brasil con la alfabetización y concientización de las masas para su liberación.
Según este autor, nuestro pueblo latinoamericano vive en la opresión por fuerzas sociales superiores: “los grupos opresores”, que no permiten su liberación. La pedagogía tradicional, apropiada para las clases superiores, que Freirellama “educación bancaria” para privilegiados, debe cambiarse por una pedagogía para los oprimidos, con una visión crítica del mundo en el que viven.
El mundo de los oprimidos busca su liberación y lucha contra sus opresores; pero en todos sus anhelos de cambio, tiene la oposición de quienes tienen el poder, la riqueza y la tierra. Cuando los oprimidos de América Latina lucharon por la ReformaAgraria, ara poseer tierras y ser propietarios, encontraron la oposición de los opresores. Asimismo en la educación, pues solamente se llega a ella en su plenitud y calidad con la educación bancaria, propia para los privilegiados, y muy difícil para los oprimidos.
En su obra “Pedagogía del oprimido”, Freire dice que las masas oprimidas deben tener conciencia de su realidad y debencomprometerse, en la praxis, para su transformación. En ello entra en juego la importancia de la educación, pues la pedagogía del oprimido debe servir para enseñarle no solamente las letras, las palabras y las frases, sino lo más importante, que es la transición de su realidad y que pueda crear una conciencia de liberación para su transformación en un hombre nuevo.
En este sentido, la nueva pedagogíade los oprimidos tiene un poder político para que con conciencia social pueda enfrentar a la dominación opresora y buscar la transformación social y política de esa realidad.
La actividad constante de las clases dominantes, los opresores, es controlar permanentemente a los oprimidos, ejerciendo una coerción en ese acto, y desvalorizar todas sus actuaciones, para dominarlos con másseguridad. Cuando el opresor obstaculiza al oprimido, comete un acto de violencia.
En este punto, Freire aclara que los oprimidos lograrán su liberación solamente cuando adquieran conciencia de su problema y sientan en carne propia los efectos más negativos de la opresión. La liberación solamente se realizar con la praxis para la liberación, o acción reflexiva de los oprimidos sobre las estructurasopresoras para transformarlas. Es por esto que Freire afirma que el hombre debe tener conciencia de su realidad y debe luchar por la libertad para alcanzar la justicia social.

AUGUSTO BOAL Y EL TEATRO DEL OPRIMIDO
Por su parte Augusto Boal, basándose en los aportes de Paulo Freire, desarrolló la teoría, la estética y la técnica del “Teatro del oprimido”, justamente para otorgar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro de lo oprimido
  • Influencia del teatro
  • Ensayo el teatro del oprimido
  • situacion real enfoque
  • Aplicaciones de las mutaciones a situaciones reales.
  • situacion real, deseable e interrogantes
  • Situación real en una empresa
  • Fuerzas En Situaciones Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS