El Teatro En Bolivia

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
jueves 27 de agosto de 2009


Un estudio del actor y periodista español Daniel González Gómez - Acebo da cuenta que el teatro en Bolivia se practicaba desde la época de los incas, y descartaque esta actividad cultural haya llegado con los españoles en la colonización.

Teatro originario boliviano titula el libro sobre esta investigación histórica del teatro y la teatralidad de lasculturas quechua, aymara, kallawaya y guaraní.

“La idea del estudio surge de descubrir el origen de este arte –explicó Gonzáles- porque mucha gente piensa que comienza con la época colonial, y lo quese muestra en el libro es que no es así, que hay un teatro mucho más desarrollado que el español. Al realizar las investigaciones me di cuenta que no había muchos escritos sobre el tema”.

Lasprimeras obras del siglo XIV, XV y XVI fueron Ollantay, Utqha Paukar y Wanka (la tragedia) del fin de Atahuallpa, estas dos últimas poco conocidas. Las tres son anónimas, es decir, no se conocen de suautoría.

Wanka del fin de Atahuallpa fue escrita por un amauta, pero no se supo el nombre, en el siglo XVI y una copia de la redacción apareció en el siglo XVIII.

El cronista peruano Juan de SantaCruz, autor rescatado por Gonzáles, averiguó sobre una batalla entre indígenas y españoles en la que aparecen actores en plan de burla frente al oponente. “Uno de ellos se llamaba ‘llama llama’, eranactores que se ponían uno encima del otro y hacían burla a la gente”.

Dos géneros teatrales existían, entonces, el Wanka que significa tragedia y el aranway, similar a comedia. Un ejemplo de estetipo de obra fue encontrada por un etnólogo belga en los valles de Cochabamba, trataba de una historia de amor entre dos campesinos, tenía escenografía propia, un bosque artificial.Investigaciones acerca del teatro aymara dan cuenta del origen de diferentes personajes que aparecen en danzas aymaras. Por ejemplo, el kusillo, el cual espantaba a los animales para que los campesinos pudieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatroen bolivia
  • teatro en bolivia
  • Teatro Contempor Neo En Bolivia
  • El teatro en bolivia (resumen)
  • el teatro en bolivia
  • Teatro En Bolivia
  • Historia Del Teatro En Bolivia
  • El Teatro En Bolivia Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS