El teatro en huaraz

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
TEATRO EN HUARÁS
Don Nicolás Rivera comenzó el 1º de Febrero de 1901 la obra de este teatro que el 18 de Junio de 1903 estrenó la Compañía “La Torre”, con “La Muerte Civil”. El Teatro que lleva el nombre de su propietario, estaba situado en la calle Gamarra a 3 cuadras de la Plaza Principal, con salida a la del Ecuador, de modo que se hallaba entre el Distrito de la Independencia y el Barrio deHuarupampa. Tenía 32 palcos, 200 asientos de platea y 200 de galería que forman una capacidad total para 565 espectadores. El escenario medía siete metros y medio de ancho por cinco y medio de fondo y el foso un metro y treinta centímetros. En el propio teatro podían alojarse los artistas pues había para ellos doce habitaciones convenientemente distribuidas. El edificio cuya área era de 20 metrosde frente por 38 de fondo, tenía un costo total de 22,000 soles. Estaba alumbrado con gasolina y petróleo. Contaba con algún decorado y el telón de boca –una alegoría del trabajo-, había sido pintado por don Juan Francisco Araos, según croquis del mismo propietario.
Como queda dicho, el Teatro Rivera se estrenó en 1903 con la Compañía “La Torre”. Su Director era Alberto G. La Torre, natural deEspaña, actor dramático que llegó a Lima con Peña en 1900 “Y después como Director de Compañía en 1903. Murió en el Callao en 1905”, apunta Moncloa en su Diccionario.
Mal que bien, hasta aquí hemos esbozado – claro está con grandes vacíos la evolución del teatro en Huarás en sus primeros cuarenta años. Hay mucho por buscar para ofrecer la visión total correspondiente al siglo XIX.- Y, paraestudiar la evolución del teatro huarasino en lo que viene de vivido el siglo XX habrá que hacerlo en dos niveles; el primero, enumerando las diversas compañías dramáticas y de zarzuela nacionales y extranjeras que han visitado Huarás, y el segundo, estudiando la obra cumplida por los actores aficionados de la localidad, quienes sin ningún apoyo y con muy poco estímulo han mantenido vivo el culto a laMusa Talia.
Manuel Reina Loli.
Lima – Huarás, Agosto de 1976
Me he tomado la libertad de transcribir fielmente lo que líneas arriba escribe don Manuel Reyna Loli, con el único deseo de que nuestro habitante huaracino esté enterado de cómo fue el teatro en ese tiempo; a continuación escribo lo que yo pude percibir a través de estos años acerca del teatro en nuestra ciudad.El teatro es la mas completa de las artes, pues cuando hacemos teatro es posible incluir en él las artes plásticas, la música, la danza, el canto; es la representación de hechos reales y ficticios que contiene un texto teatral o libreto escrito por un autor (dramaturgo) o autores (creación colectiva) y representado por actores y/o actrices, en un escenario, ante un público. Bajo la coordinación deun director. El autor es una persona que se prepara para actuar mediante el uso de técnicas de preparación actoral, es aquél que presta su cuerpo a un personaje a fin de que éste cobre vida en el escenario. Las técnicas de preparación son un conjunto que abarca el desarrollo corporal integral: Expresión corporal, dicción, respiración, y se logra con la practica constante y la preocupación deobtener una cultura general integral, mediante la técnica de la lectura de literatura y teoría teatral, así como obras clásicas y modernas del arte teatral.

Toda esta técnica, es de suponer que cuando se inicia el Teatro en nuestra ciudad era desconocida para quienes comenzaron a practicarlo. Sabemos que nuestros antecesores hicieron teatro en sus diferentes expresiones, de acuerdo al momento, enlocales improvisados y en locales que servían para la proyección de películas. Lo mismo, pienso, pasó con nosotros, quienes hicimos Teatro a partir del año 1969.

No hace mucho que, gracias aun amigo que me ofreció un legajo de programas y recortes de diarios de las presentaciones de los años 40, nos pudimos enterar algo de lo que fue el Teatro antes del año 69; en uno de estos comentarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huaraz
  • HUARAZ
  • HUARAZ
  • Huaraz
  • Huaraz
  • Huaraz
  • huaraz
  • HUARAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS