EL TEATRO EN LA EPOCA MEDIEVAL

Páginas: 23 (5638 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Lucha de los textos dramáticos.




























Lucha de los textos dramáticos
Durante el periodo bizantino, la iglesia censuro el teatro porque era pagano y porque exaltaba la diversión, contra la meditación religiosa. Luego vuelve a permitirse para educar ala gente sobre la religión. Sin embargo, se prohíbe la comedia.
Proponen cierta separación entre la iglesia y lo popular.
Crean una escuela de traductores, promueven la música, la poesía, el teatro y demás artes. Además de poesía, los juglares también llevaban teatro a los diferentes poblados que visitaban.
Pieza dramática cuyo argumento era tomado de las Escrituras. Personajes como Dios y eldiablo eran mezclados con asuntos cotidianos.
Desaparecen en el s. XV.
Representan episodios bíblicos y piezas teatrales alegóricas. Se representaban el día del corpus gran escenografía siglos XVI y XVIII.
¿COMO SE DIO?
En la Edad Media, el teatro se va a desarrollar a partir de las festividades. En esas fiestas, se inician representaciones del misterio, dentro de la iglesia.
El teatro empezó enlas iglesias representando los momentos litúrgicos más importantes, como la epifanía, la visita al sepulcro y la pasión de Cristo.De ahí pasó a los pórticos de las mismas por la inclusión de momentos cómicos y jocosos. De la iglesia pasó a las plazas públicas y calles. Esto permitió la introducción de vestimenta para la ocasión, carros decorados, etc
¿Porque se dio?
El incipiente teatro medievalcon toda la riqueza de elementos litúrgicos era un teatro todavía en embrión. No se daban en él con plenitud los componentes de la teatralidad esencial. Ni los autores tenían una intencionalidad teatral, ni se daba una clara delimitación con otros géneros.
El teatro de esta época está dividido en dos partes: el religioso, que se representaba en las Iglesias y Palacios y era exclusivo para los máscultos; y el popular, que aparece más tarde, que se presentaba en plazas y calles para un público general y se utilizaba un lenguaje rústico. De este último fue su precursor Lope de Rueda.
En la Europa de la Edad Media como en la Grecia Antigua, el teatro tiene un origen religioso. Del Drama Litúrgico, destinado a fomentar la comprensión y la devoción del pueblo, nace luego la Literaturadramática.
Después de que los autores cristianos desterraran el teatro clásico, la Edad Media recupera formas teatrales a partir de los tropos, melodías ampliadas hasta crear pequeñas escenas dialogadas, como el Quem quaeritis latino, en que los apóstoles visitan el sepulcro de Cristo resucitado.

Los tropos se enriquecen con ludi y otras ceremonias, hasta desembocar en el drama litúrgico, pequeñarepresentación de un episodio de la vida de Cristo adaptada al curso de la Misa. Sus variantes más elaboradas eran el drama sacro o el drama escolar, sobre vidas de santos y redactadas por estudiantes. Hasta aquí se escribe en latín y se conservan escasos testimonios de estos textos.
¿Cuándo surgió?
-Nobleza caballeresca, inicio de la burguesía, importancia de las universidades.
Con la caída del imperioromano 476 d.C el teatro clásico decayó en occidente.
La actividad teatral no resurgió hasta 500 años más tarde.
Solo artistas populares: juglares, trovadores, etc. Fueron nexo de actividad espectacular.
La primeras menciones a la voz joculatoris o joculator son del s. VII
También se utilizan los términos MIMI, HISTRIONES O THYMELICI para designar a las personas cuyo trabajo (falta texto)
Hasta elsiglo XII fueron proscritos y excomulgados de la iglesia como las prostitutas.




La Celestina
La obra
Se llama también Tragicomedia de Calisto y Melibea y es una obra dialogada en prosa que no se puede representar en el teatro debido a su gran extensión y a su estructura.
La primera edición (Burgos, 1499) tenía 16 actos; la de Sevilla (1502) 21 actos; en la edición de Toledo de 1562 se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca medieval
  • Época medieval
  • Epoca Medieval
  • Época Medieval
  • Epoca Medieval
  • Epoca Medieval
  • Epoca Medieval
  • época medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS