el teatro español de 1939

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Literatura: el teatro español de 1939 a finales del siglo XX
Al finalizar la guerra civil se impone la comedia burguesa, obras de cuidada construcción en las que se alternan escenas humorísticascon sentimentales con una crítica muy leve. Los temas suelen tratarse se asuntos matrimoniales o familiares resueltos con un final feliz. Autores como José María Renán, Claudio de la Torre o José LópezRubio cultivan este tipo de teatro. Después de los primero años de postguerra se representan nuevos géneros teatrales. Se distinguen 4 tendencias:
Teatro humorístico
En los años 40 y 50 las obrasde Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura, dos comediógrafos, renovaron la escena española. Jardiel estrena obras exitosas como Eloísa está debajo de un almendro y los ladrones somos gente honrada.Por su parte en los años 30 Miguel Mihura escribe tres sombreros de pico. Ambos autores cultivan una línea humorística de altura intelectual y gran calidad literaria cercana al teatro del absurdo ycaracterizado por la mezcla de lo cotidiano y lo inverosímil y por la introducción de un humorismo disparatado y poético lleno de imaginación.

Tras la muerte de Franco surgen nuevas figuras en elteatro de humor como José Luis Alonso de Santos autor de piezas que unen el humorismo con el costumbrismo urbano. Algunas de sus obras son bajarse del moro y la estanquera de Vallecas.
Teatro realistade compromiso y denuncia
Este teatro surgen en los años 50 y se desarrolla en los años 60 y 70 es un teatro existencial y social centrado en los problemas de España de postguerra: la miseria,injusticia social, enfrentamiento de clases etc. Unido a las limitaciones que imponía la censura franquista. Los protagonistas y los escenarios eran populares. Siempre fue un teatro minoritario y testimonialnunca gozo de las preferencias del público que prefería un teatro más comercial y desideologizado. Son muchos los autores realistas: Alfonso Sastre autor de escuadra hacia la muerte, Lauro Olmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Español Antes De 1939
  • El Teatro Español Anterior A 1939
  • El teatro español a partir de 1939
  • Teatro Español Desde 1939
  • El Teatro Posterior A 1939
  • teatro anterior a 1939
  • Teatro anterior a 1939
  • teatro anterior 1939

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS