El teatro español a principios del siglo xx

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
El teatro español a principios del siglo XX

El público es fundamentalmente burgués, a finales del XIX no les interesaba el argumento iban sólo para mostrar su clase social y encontrar gente de su estatus. Era un teatro inmovilista que presentaba grandes limitaciones, esto era la consecuencia de la pobreza del teatro español.
Era la alta comedia y sus caracteristicas eran: La ambientcioncontemporánea, la observación de la realidad del momento y la finalidad educativa mediante el planteamiento de una tesis moral. Escritores: José Echegaray (su teatro dio una vuelta inesperada); Jacinto Benavente.

La comedia benaventina

El fracaso de El nido ajeno, obra en la que se analiza el oscuro lugar ocupado por la mujer de clase media, le llevó a escribir otras acordes con el públicoburgués, al que había que halagar. La comida de las fieras. Sus tramas son problemas poco conflictivos; el dialogo es elegante, natural e ingenioso; tiene comedias burguesas como: Rosas de otoño y dramas rurales como: La malquerida (una mujer reflexiona y piensa que hizo mal en casarse, es una tragedia) y Los intereses creados.

La comedia costumbrista

Otra linea treatral son los sainetes,caracterizados por el ambiente pintoresco de Madrid y Andalucía. Carlos Arniches, aun hoy representa, escribió El santo de la Isidra; los hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero escribieron sainetes andaluces irreales y tópicos como El patio, Amores y amoríos o Malvaloca (Son del estilo de Cine de Barrio, esas películas antiguas, sin política ni nada).

Los intentos renovadores de la Generación del98 (Valle Inclán)

Con Valle Inclán se renueva totalmente el teatro descrito hasta ahora, escribe teatro para leer, escribe muchas acotaciones que son imposibles de llevar a teatro; la originalidad de sus obras, sus planteamientos radicales, la riqueza y expresividad de su lenguaje, y lo distinto de sus temas.
La evolucion de su teatro:
El primer teatro de Valle Inclán se inscribe en lacorriente modernista, parecían leyendas dramaticas con final feliz.
El ciclo mítico, con las Comedias bárbaras. Es una trilogia formada por Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata. Se desarrollan en la Galicia rural; los personajes actuan por instinto y pasion en un clima donde las supersticiones y los mitos son muy importantes. Divinas palabras, la obra más importante muestra ladisputa de Mari-Gaila y su cuñada Marica del Reino por exhibir al enano hidrocéfalo Laureaniño para conseguir dinero.
Las farsas, donde lo grotesco y la caricatura convierten a los personajes en fantoches y marionetas ridiculas. Farsa italiana de la enamorada del Rey y Farsa y licencia de la Reina Castiza, pintan un retablo satírico y despiadado de la España isabelina.
El esperpentoes una técnica que deforma la realidad para hacer crítica. Las técnicas son: El lenguaje, diferenter registros; la caricatura; la cosificación, no dice lo que pasa exactamente si no que lo sugiere; la animalización; la parodia y la exageración. La obra más importante es Luces de bohemia, basada en la vida de Alejandro Sawa, cuenta la última noche de Max Estrella, que acompañado por Don Latinorecorre lugares de Madrid absurdos y hambriento y en todos encuentra motivos para la desolación hasta que acaba muerto. Su mujer y su hija se suicidan. Hace una crítica de España por medio de la deformación; critica la corrupción política, el conformismo burgués, la miseria la ignorancia del pueblo...

El teatro en la Generación del 27

Había compañías teatrales como La Barraca de Lorca y lasMisiones Pedagógicas que con sus giras, daban una educación teatral distinta a la dominante. Alejandro Casona escribió La dama del alba, en la que hay una mezcla de realidad y fantasía, con personajes poco individualizados y un lenguaje retórico. Federico García Lorca, puede llamarse poético, el tema dominante es el enfrentamiento entre el individuo; que tiene armas como el deseo, el amor y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Teatro Al Principio Del Siglo Xx
  • cambios del teatro español en el siglo XX
  • Teatro Español De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • El Teatro Español En La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • El teatro español del siglo xx anterior a 1936
  • El teatro español en el siglo XX
  • el teatro a principios del siglo XX
  • Teatro español siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS