El teatro español a partir de 1940

Páginas: 42 (10253 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
TEMA 70. EL TEATRO ESPAÑOL A PARTIR DE 1940.

1. EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA.
La toma de conciencia ante la realidad caracteriza este nuevo teatro de la posguerra española. En medio de la intransigencia de un teatro que quería olvidar la amargura de los problemas de todo tipo de una España maltrecha después de tres años de guerra surgió el grupo de Arte Nuevo en los ambientesuniversitarios. Fundaron este grupo autores como Alfonso Sastre, José María Palacio, Alfonso Paso, junto a otros jóvenes que se unieron en contra de ese teatro de evasión y exaltación patriótica que en esos momentos se hacía en España y que tan lejos estaba de la realidad. Así se inició la misión irrenunciable a que el teatro debía ser un hecho cultural de una sociedad en conflicto, que se debatía en unaprofunda crisis económica e ideológica, aunque la censura impidiera su manifestación. Tuvo un funcionamiento efímero y su vida se redujo al ámbito de facultades y colegios mayores. No se trata de un teatro comprometido que pretendiera una reforma de las estructuras sociales, sino una crítica de actitudes inmorales que el sistema podía favorecer. Este teatro, que no renuncia a “la obra bien hecha”,pero que aspira a provocar reflexión moral que forme nuestra conciencia, dio interés al teatro comercial, que recuperaba así su protagonismo cultural. Un fecundo terreno para la inspiración dramática.

1.1 El teatro del exilio
Hubo muchos autores teatrales que desarrollaron su actividad dramatúrgica fuera de España pero quizá la mejor obra dramática de tema bélico marginal sea Noche de guerra enel Museo del Prado (1956) de Rafael Alberti, obra ya comentada anteriormente. Fueron, en cambio, Max Aub y Alejandro Casona las figuras más representativas del teatro en el exilio, una circunstancia vital que influyó en su producción de forma diferente. Mientras Max Aub vertió en sus obras su reflexión sobre la tragedia de la guerra y el odio, Casona paralizó en su teatro el reloj de la historia.De ambos ya hemos hablado en páginas anteriores haciendo un repaso por sus respectivas trayectorias dramáticas que se desarrollaron antes y después de la guerra civil española.

1.2 El realismo en la escena española
El alejamiento del teatro de la realidad española provocó una reacción no sólo en los autores, alguno de los cuales lo había intentado, como los componentes de Arte Nuevo, sinotambién en los espectadores, en el público en general, que tuvo la ocasión de manifestarla en 1949 al aplaudir Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.
Ante la pobreza y el carácter evasivo del teatro de entonces, reacciona Buero con obras de una profunda temática cuyo centro permanente es el hombre. Esto responde a una voluntad consciente de mantener una visión crítica y ética de lasociedad. Con Historia de una escalera comienza no sólo la obra dramática del autor, sino el nuevo drama español, fundado en la necesidad insoslayable del compromiso con la realidad inmediata, en la búsqueda apasionada pero lúcida de la verdad, en la voluntad de inquietar y remover la conciencia española y en la renuncia tanto a la evasión lírica como al tremendismo ideológico. Así comienza laincontenible marea realista. La importancia histórica del teatro de Buero, con arranque en esta su primera obra estrenada, estriba en la vuelta ejemplar a un realismo crítico, en la gravedad y hondura del descenso al territorio firme de lo real, en la universalidad, más allá de todo provincialismo temático e ideológico, del pensamiento dramático, en la trascendencia social y humana del conflicto y, encuanto a la técnica y al lenguaje, en la superación de toda retórica y de todo formalismo o en la sobriedad absoluta.
Fundado su teatro en la necesidad de la verdad, a la cual van unidas la libertad y la esperanza, el drama bueriano va siempre más allá, en el campo de las significaciones, del optimismo y del pesimismo, entendidos éstos como determinaciones previas o como actitudes de base. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro español a partir de 1990
  • Teatro español a partir de 1939
  • El teatro español a partir de 1939
  • Partes de un teatro
  • TEATRO ESPAÑOL
  • PARTES DEL TEATRO
  • teatros de español
  • Partes el teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS