“El teatro: estrategia didáctica de calidad en educación media superior en la asignatura de ética”

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
“El teatro: estrategia didáctica de calidad en educación media superior en la asignatura de ética”
PRESENTACIÓN

El reconocimiento de los hechos sustentados en el tema de la investigación en general, es lo que permiten sustentar la pertinencia y posibilidad de la investigación cualitativa. al ingresar a realidades sociales y subjetivas. Implica una permanente actitudcrítica y conciencia de los valores del investigador. La investigación cualitativa, al ingresar a aspectos subjetivos, a situaciones en proceso o movimiento, a situaciones de rápidos cambios o en contextos sociales y culturales particulares, es decisiva para la comprensión del tema gracias a la flexibilidad, creatividad y provisionalidad de sus procedimientos y resultados.

Destaca dentro de estagama de investigación el constructivismo como una de las tendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención en educación, por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje, a diferencia de otros enfoques, que plantean explicaciones acercadas solo al objeto de estudio y otras que solo acuden al sujeto cognoscente como razón última del aprendizaje, elconstructivismo propone la interacción de ambos factores en el proceso social de la construcción del Aprendizaje significativo y por esta razón se implica directamente en el tema de investigación.

Busca reconocer al teatro como una estrategia didáctica de alta calidad en la materia de ética y valores en el nivel medio superior.

La investigación va dirigida a docentes que enfrentan día a día laproblemática de qué hacer para que los jóvenes comprendan en su entorno la ética que propone la sociedad en la que se desenvuelven .


Dentro de las aportaciones que busca fundamentar está investigación es el encuentro de estrategias dramáticas que permitan vincular de una manera más dinámica y menos memorística el contenido de la materia de ética en un entorno verdaderamenteconstructivista.

Los alcances de la investigación son de amplias dimensiones, puesto que el teatro como arte y en su acercamiento con los jóvenes proporciona riqueza ética y una conciencia de la realidad.

Es posible y factible la investigación y el tema en proyección, puesto que el problema es real y es indispensable encontrar nexos que encuentren respuestas ante este mundo cada día más deshumanizado.En el presente es benefica la investigación puesto que plantea una posible solución y un encuentro con el problema teórico que sufre el aprendizaje de las áreas filosóficas y la proximidad de vincular la práctica con el diario vivir.

En un futura es posible que el encuentro con la praxis del arte escénico y la ética logren alcanzar el nivel más finos de los valores universales y hacer quequien vincule el drama y la docencia encuentre una estrategia de calidad para cumplir con el programa de estudios del área de ética a nivel medio superior.






JUSTIFICACIÓN

En el campo de la ética es posible construir una situación que requiera que los estudiantes actúen, participen en la toma de decisiones y sometan a prueba las decisiones adoptadas, asumiendo tareas y rolesdiferenciados, enriqueciendo el proyecto y tantas otras actuaciones. Se adquiere experiencia y se analizan y debaten las actividades desplegadas. La construcción ficcional permite la participación de los estudiantes en una experiencia teñida de juego que invita a la aventura, a la construcción de hipótesis y a la comprensión de realidades complejas mediante realizaciones que ofrecen experiencia,reconocimiento de límites y análisis de consecuencias. La potencialidad didáctica de la propuesta está relacionada con la riqueza del proyecto construido en el que se invita a actuar y en la manera en que los tutores favorecen las comprensiones más complejas tendiendo un puente entre las actuaciones y los conceptos, temas, preocupaciones que se encuentran entramados en esas experiencias.

Los juegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Improvisacion y adaptabilidad en el aula por el docente como estrategias didacticas para el mejoramiento de...
  • Calidad en la educación media superior
  • estrategias en educacion superior
  • Estrategias De Aprendizaje En Educación Superior
  • Calidad en educacion superior
  • LA CALIDAD EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
  • La calidad de educacion de nivel superior
  • La calidad de la educación superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS