El teatro griego

Páginas: 19 (4747 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
El teatro griego
1.
El teatro griego • Nació en la Antigua Grecia, en Atenas en el s. V a C. • El germen del teatro está en el coro; se hacia al aire libre y este se situaba en una parte llamada orchestra. • Según Aristóteles tuvo su origen en el Ditirambo , himno en honor a Dióniso que incluía grandes alabanzas al dios y danzas. • Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.
2. 
3. El teatro griego
4. Teatros griegos • Algunos ejemplos de Teatros griegos son el de Magna Grecia (sur de Italia y Sicilia) y Asia Menor. • Poco a poco se fueron introduciendo asientos para los espectadores. Éstos, tras un desplome en Atenas, dejaron de ser de madera y se convirtieron en sólidas gradas de tierra. • Los teatros se construían en la ladera de una montaña, para poder apreciar laobra representada, a diferencia de los romanos, muchos de los cuales se levantaban en terreno llano y elevaban sus gradas por medio de bóvedas y arcos. Comparando los teatros griegos con los romanos se observan varias características:
5. Características : • Ningún teatro griego está en terreno llano, debido a que los griegos no sabían construir bóvedas de hormigón, pero sí rellenaban los laterales siera necesario, como en Dodona, Epidauro y, sobre todo, en Argos, donde prácticamente se ha construido todo el koilon. • La inmensa mayoría de teatros romanos también están respaldados por una colina, ya que la construcción en llano era un lujo reservado para casos necesarios, como los levantados en el Campo de Marte en Roma. Esto no se aplicaba a los anfiteatros, que se construían en cualquierlugar debido a su importancia social.
6. Teatro griego de Dodona
7. Koilon
1. El  era el conjunto de gradas donde se asentaban los espectadores. Ocupaba la ladera de la montaña, y recibió también el nombre de theatro –  - , cuyo significado es "lugar desde el que se mira“ (del verbo  mirar, contemplar), que más tarde pasó a referirse a toda la construcción. Tenía formasemicircular y los asientos estaban situados en gradas.
2. Al principio los asientos de las primeras filas estaban hechos de madera, y el resto de la gente se sentaba directamente sobre la tierra; pero alrededor de 499 a. C. se comenzaron a construir líneas de bloques de piedra en la ladera de la colina; los de la primera fila fueron llamados prohedria , eran de mejor calidad y estaban reservadospara los sacerdotes y para los ciudadanos más respetados.
8. Orchestra
1. La   era la parte más antigua del teatro, y era utilizada por los coros. En los primeros tiempos tenía un altar en el centro, thymile , donde se sacrificaba un cordero en honor del dios Dióniso antes de comenzar la representación. El altar fue disminuyendo de tamaño con el tiempo hasta desaparecer.
2. Las obrastenían un coro de hasta 50 personas, quienes actuaban acompañadas de flautas. Tenía forma circular de hasta 24 metros de diámetro, y estaba situada al pie de la ladera en un lugar aplanado.
3. La orchestra era en general circular, como en Dodona y Eretria, pero también las había semicirculares, como en el teatro de Epidauro y de Metaponto y, a partir del siglo V a. C., algunos teatros también tenían enla orchestra una zona ampliada llamada logeion usada para los discursos.
9. Teatro Griego
10. Proscenio
1. El llamado  es la plataforma de piedra de cuatro metros de alto y tres de ancho, situada en la parte delantera de la escena reservada para los actores .
2. El proscenio estaba adornado con columnas y estatuas y era similar al proscenio actual.
11. Escena
1. La escena (   sesituaba detrás del proscenio, cerrándose por detrás y por los lados. Era una plataforma alargada y estrecha situada junto a la orchestra, en el lado opuesto al koilon.
2. En 465 a.C. se comenzó a usar un telón para censurar una matanza a ojos del espectador, ya que era inapropiado mostrarlo. También servía para los actores para ocultarse detrás y cambiar de vestuario durante la obra, y después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • EL TEATRO GRIEGO
  • Teatro Griego
  • Teatro Griego
  • teatro griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS