El Teatro Griego

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
El Teatro Griego
Historia del teatro griego
El teatro griego es considerado como la "madre" del teatro tradicional occidental. Su historia comienza alrededor del siglo quinto antes de Cristo. Pocas obras sobrevivieron y los restos de teatros utilizados para organizar las mismas pueden encontrarse en los alrededores de Grecia. Sin embargo, un rico legado todavía se estudia en las escuelas y en elteatro y las obras de los maestros griegos aún se llevan a cabo para las audiencias de todo el mundo.
Tipos
El teatro griego consistía en dos tipos de teatro: la tragedia y la comedia. La tragedia y la comedia se diferenciaban en dos aspectos. La tradición aristotélica sostiene que la tragedia se refiere a la transición de los nobles de las buenas a las malas circunstancias y la comedia serefería a la transición de la persona promedio de malas a buenas circunstancias. La tradición retórica define la comedia como ficción que es creíble y la tragedia como una ficción que no es creíble.
ORIGENES DEL TEATRO GRIEGO
El Teatro, como tantas otras cosas, es un invento griego. El teatro griego tuvo sus orígenes en el siglo VI a.C en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor al diosDoinisio.
Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad, alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, (las Diomisíacas de los Campos) hacia septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el segundo a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamenteseleccionadas por altos funcionarios. Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso público; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles.
Era un espectáculo al aire libre. Comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta de sol. El número de actores, nunca llegó a ser más de cuatro; el coro lo formaban 15 personas en lastragedias y 24 en las comedias. No había actrices: los papeles femeninos eran desempeñados por hombres. Los actores trabajaban en un escenario, que era una especie de plataforma cerrada hacia atrás por un muro. Vestidos con ropas suntuosas en las tragedias y vulgares para las comedias; los actores se ponían una máscara con rasgos exagerados con lo cual la voz adquiría mayor sonoridad.
El público sesentaba en graderías escalonadas, que formaban hemiciclo alrededor de la “orchestra”. Millares de personas de todas las clases sociales, acudían al teatro; y los que no podían pagar la pequeña cuota de entrada, percibían del Estado la ayuda necesaria.


LA TRAGEDIA
ESQUILO (525-456 A.C)
Es considerado el creador de la tragedia griega. Se inspiró en los temas de la mitología: solo en una de sustragedias lleva a la escenas otros acontecimientos: Los Persas, que tiene como asunto la derrota sufrida por éstos en las Guerras Médicas. Sus personajes son dioses que encarnan pasiones tormentosas, seres sobrehumanos dominados por una fuerza irresistible, la “Fatalidad”; que los arrastra a cometer crimen tras crimen. Hablan un lenguaje sonoro, grandilocuente, cargado de metáforas; pero la fuerzatrágica de las escenas impresiona y entusiasma a los oyentes.
Obras: Los Persas, Los Siete contra Tebas, Agamenón, Las Coéfóras etc.
SOFOCLES (496-406 A.C)
Aunque la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos; la voluntad, las desiciones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega. A Sófocles le interesa presentar lossufrimientos, por los que deben pasar los hombres expuestos por el destino a situaciones extremas.
Obras: Antígona, Edipo Rey, Filoctetes, Electra, Ajax etc.
EURIPIDES (480-406 A.C)
Se dedica por entero a pintar los dramas de la vida real; los problemas y las pasiones que agitan a sus contemporáneos atenienses, y en sus labios pone entonces reflexciones morales y filosóficas. La acción de los actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • EL TEATRO GRIEGO
  • Teatro Griego
  • Teatro Griego
  • teatro griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS