el teatro guiñol

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El teatro guiñol
El teatro Guiñol surgió en la década de 1790 en la ciudad de Lyon en Francia donde vivía un dentista francés llamado Laurent Mourguet que buscaba la forma de entretener a sus pacientes para distraerlos mientras realizaba su trabajo, así fue como inventó el teatro guiñol al contarles historias por medio de títeres de guante que colocaba detrás de un mostrador, gustó tanto elnuevo invento que se hizo famoso en toda Francia y al dentista Laurent Mourguet le erigieron una estatua en su honor en el centro de su ciudad.
La principal diferencia entre el teatro Guiñol y el teatro común es el uso de marionetas en lugar de artistas de carne y hueso. Hay diversos tipos de títeres o marionetas:

• Marionetas de guante. Son las marionetas que se colocan en la mano y losmovimientos de cabeza y brazos se realizan por medio de los dedos.

• Marionetas de hilo. Estas marionetas se mueven por medio de hilos amarrados a las diferentes partes de su cuerpo y el manipulador se coloca encima del escenario.

• Marionetas del teatro de sombras. Estas marionetas por lo general se manipulan desde los extremos del escenario generalmente con las manos o con la ayuda de palos ycuerdas.
Escenario.
El escenario del teatro Guiñol suele ser más pequeño que el de una producción teatral normal. En la antigüedad era muy común encontrarse con teatros guiñol dentro de carretas que viajaban de pueblo en pueblo haciendo sus presentaciones. Por lo demás, el escenario de este tipo de teatro no varía mucho del teatro común ya que también requiere de un espacio donde se representen lasmarionetas, un decorado sobre la obra que se vaya a representar, piezas de atrezo y un espacio para el público.
Guion.
El guion de este tipo de teatro es exactamente igual que el de una obra de teatro convencional. También deben escribirse diálogos especificando el actor, deben marcarse los movimientos y gestos con las acotaciones y debe estar dividido en actos, cuadros y escenas.
Las partesque debe llevar la historia de una obra de teatro suelen ser:
• Introducción: es la parte donde se presentan las acciones y los personajes.
• Punto de giro: es la parte de la historia donde se presenta el problema a resolver por los personajes.
• Desarrollo: es la parte donde se desarrolla este problema y se le busca una solución.
• Desenlace: es la parte donde se resuelve el problema y terminala historia.

Proceso creativo
Una buena obra de títeres es fruto de un largo proceso creativo, el cual generalmente no es evidente para el espectador que goza del producto final. En este proceso confluyen tres partes íntimamente ligadas entre sí:
- La creación plástica, que incluye la fabricación de los muñecos, el retablo o “casa de títeres” y, si fuera necesario, los decorados;
- Laestructuración de la historia;
- El montaje o puesta en escena.
Cada uno de estos tres elementos constituye un proceso en sí mismo. Esto no significa que sea necesario esperar a terminar con uno para comenzar el siguiente; de hecho, lo normal es que corran en paralelo. Mientras se avanza en uno, surgen y se acumulan ideas para el otro. No siempre el desarrollo de este proceso es igual en todos loscasos. El punto de partida de una obra puede estar en un cuento en particular que se desea escenificar; otras veces puede venir de un muñeco o grupo de muñecos que inspiran una situación específica, la cual luego se amplía hacia una historia mayor; otras obras pueden nacer a partir de un mensaje que se desea comunicar o un determinado valor que se quiere transmitir. Todo esto se verá influido porel tipo de obra que se quiere mostrar, el uso que se le quiera dar, el público al que se quiera llegar, y los recursos de que se disponga. Para comenzar ahora el proceso que nos llevará a un montaje de títeres, es necesario escoger un punto de partida. Puede ser éste un cuento o algún mensaje específico con el que se quiera trabajar, o se puede comenzar directamente con la confección de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro guiñol
  • El Teatro Guiñol
  • Teatro guiñol
  • Teatro guiñol
  • teatro guiñol
  • Teatro guiñol
  • Teatro Guiñol
  • Teatro guiñol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS