El teatro hasta y desde 1936

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
EL TEATRO HASTA 1936 (TEATRO DE PREGUERRA)
Los acontecimientos más relevantes fueron la pérdida de las últimas colonias hispanoamericanas, el reinado de Alfonso XIII, la Segunda República y laGuerra Civil española (1936-1939). Es decir, que es un periodo de mucha tensión y graves acontecimientos políticos.
El teatro se desarrolla de forma paralela a los movimientos que se van sucediendo a lolargo del siglo XX.
El Modernismo se caracteriza por intentar hacer un “teatro poético” que no logró trasladar el lenguaje poético al escenario. Se sitúa en ambientes exóticos y/o tiempos lejanos.Entre sus integrantes cabe destacar a los hermanos Machado y su obra La Lola se va a los puertos. El Grupo del 98, al igual que sus coetáneos modernistas, pretende alejarse de las fórmulas dramáticasdel Realismo y del Naturalismo. Cada autor de esta generación formula sus propias propuestas y así tenemos el “teatro anti-realista” de “Azorín” (Lo invisible) o la “novela dialogada” de Pío Baroja(Paradox). Jacinto Benavente realiza un teatro innovador que provoca el rechazo de sus compañeros, pues creen que es demasiado “comercial”. Y es imprescindible mencionar la técnica del “esperpento” quecrea Valle-Inclán y que se basa en la deformación de la realidad, como se define en Luces de bohemia.
Alrededor de los años 20 se desarrolla un teatro costumbrista y humorístico en el que destacan loshermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches (La señorita de Trevélez) y Pedro Muñoz Seca. Éste último crea un nuevo género llamado “astracán” (humor con “sal gruesa”) cuya obra cumbre es La venganzade don Mendo.
En la Generación del 27 hay varios autores que escriben teatro, pero la figura más destacable es la de Federico García Lorca. Dirigía un grupo de teatro estudiantil llamado “La Barraca”con el que representaba obras de teatro clásico por los pueblos de España. Escribió una trilogía fundamental de tragedias rurales: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.



EL TEATRO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro español hasta 1936
  • El teatro hasta 1936 resumen castellano
  • Proceso Politico De Venezuela Desde 1830 Hasta 1936
  • estructura de venezuela desde 1830 hasta 1936
  • Proceso pilotico de venezuela desde 1830 hasta 1936
  • La Educación en Venezuela desde 1936 hasta 1958
  • economia de venezuela desde 1936 hasta 1958
  • La Educación En Venezuela Desde 1936 Hasta 1958

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS