El teatro isabelino

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
El teatro isabelino
El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta-1603), y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare (1564-1616).
En realidad los estudiosos extienden generalmente la era isabelina hasta incluir el reinado de Jacobo I (†1625), hablándose entonces de "teatro jacobino", e incluso más allá, incluyendo el de su sucesor, Carlos I, hasta la clausura de los teatros en el año 1642 a causa de la llegada de la Guerra civil ("teatro carolino"). El hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I hace que el drama escrito entre la Reforma anglicana y la clausura de los teatros en 1642 se denomine Teatrorenacentista inglés.
Shakespeare le dedica a Jacobo I algunas de sus obras principales, escritas para celebrar el ascenso al trono del soberano, como Otelo (1604), El rey Lear (1605), Macbeth (1606, homenaje a la dinastía Estuardo), y La tempestad (1611, que incluye entre otros una "mascarada", interludio musical en honor del rey que asistió a la primera representación.)
El período isabelino no coincidecronológicamente en su totalidad con el Renacimiento europeo y menos aún con el italiano, mostrando un fuerte acento manierista y Barroco en sus elaboraciones más tardías.

Infraestructura teatral
Compañías de actores
En el área isabelina, se crearon dos tipos distintos de compañías de actores, los coros de adultos y de jóvenes. Los de adultos se componían de 12 a 25 hombres. Todos loshombres poseían acciones en la empresa, y los beneficios de cada espectáculo se dividía entre ellos por porcentaje, en función de su nivel de inversión en la corporación. Los aprendices, y niños mayores de 10, eran entrenados por los actores mayores. Hacían de niños y mujeres cambiando la voz. Ser actor era ser miembro de la clase dominante para ganar estatus social. Los que no tenían un patrón en lacorte real se consideraban pícaros o miembros de la clase gitana.
Los coros de muchachos estaban bajo la dirección de un director de coro, que recibía todos los beneficios de sus trabajos. Se realizaban con frecuencia en las capillas del tribunal.
En un principio, la condición social de los cómicos, en especial de la de los más humildes, no se distinguía fácilmente de la de un vagabundo o unmendigo. Con el tiempo, sin embargo, gracias a la apertura de los nuevos teatros, los actores de época isabelina fueron alcanzando mayor consideración social.
El oficio de autor dramático no estaba bien remunerado y todos los derechos sobre las obras pasaban a poder de las empresas que las representaban. El nombre del autor sólo se mencionaba (y frecuentemente con inexactitud) dos o tres años mástarde. Los escritores no disfrutaban, pues, del fruto de su trabajo, a menos que poseyeran acciones en la compañía, como era el caso de Shakespeare.
En cuanto a los actores, todos ellos eran hombres: las mujeres no podían actuar. En su lugar, adolescentes, o incluso nuños, interpretaban su papel. Generalmente, los actores se reunían en grupo y eran patrocinados por un noble. Este grupo llevaba elnombre del noble que lo patrocinaba. Así surgieron compañías como The Hudson Men (luego Lord Chamberlain’s Men), The Admiral’s Men, y The Queen’s Men.
Teatros
En época medieval, el teatro era un espectáculo popular. Las obras eran representadas en los patios de las posadas. Pero estos lugares no eran muy adecuados, ya que el movimiento y la actividad de la posada dificultaban larepresentación, y, a su vez, en las reuniones multitudinarias había una mayor posibilidad de contraer la peste, enfermedad que era muy frecuente. Debido a todas estas desventajas, surgió una legislación para regular la actividad teatral, y se tornó complicado conseguir una licencia para poder hacer representaciones teatrales. Todo esto fue el punto de partida para que se construyeran edificios destinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro isabelino
  • teatro isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino
  • El Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS