El teatro Medieval

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
TEATRO MEDIEVAL.
Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 A.e.C. la Iglesia católica trata por todos los medios de lograr una cohesión entre los pueblos de Europa.
En realidad, el teatro de los últimos tiempos del Imperio Romano había descendido a niveles tan bajos de calidad literaria y, sobre todo, de calidad moral, que la nueva religión oficial, el cristianismo, locombatió hasta hacerlo desaparecer.
La Iglesia Bizantina aniquiló cualquier representación por considerarla una ofensa a Dios y su corte de intelectuales elaboró una nueva cultura en la que el teatro no tenía cabida.
El teatro es un don, un don que da a la gente libertad, una libertad que no se puede conceder al que no quieres que piense.
Durante cinco siglos, del V al X, el teatro Europeo seredujo a la tarea de los mimos ambulantes de feria, hasta que paradójicamente, la Iglesia Cristiana puso las bases de la escena moderna a partir de la ceremonia de la misa.
Irónicamente, el teatro en forma de drama litúrgico renació en Europa en el seno de la influencia católica romana.
Con idea de extender su influencia, la iglesia católica adopto con frecuencia festivales que tenían unmarcado carácter pagano y popular, muchos de los cuales tenían elementos teatrales.
En el siglo X, los diferentes ritos eclesiales ofrecían posibilidades de representación dramática; de hecho, la misma no estaba lejos de ser un drama.
Algunas festividades se celebran con actividades teatrales, tales como las procesiones del Domingo de Ramos.
El drama litúrgico se fue desarrollando en el transcursode los doscientos años siguientes a partir de varias historias bíblicas en las que actuaban jóvenes del coro. Al principio bastaban las vestiduras propias para la celebración de la misa y las formas arquitectónicas de la iglesia como decorado, pero pronto se organizo de modo más formal.
Las obras eran episódicas y su acción se desarrollaba en periodos de tiempo que abarcaban miles de años,incluían lugares situados a gran distancia y entornos con carga alegórica, espiritual y temporal.
A diferencia de la tragedia que estaba orientada estrechamente a la construcción de un clímax catártico, el drama medieval no siempre mostraba tensión y conflicto.
Su propósito era dramatizar la salvación de la humanidad.
A pesar de que la Iglesia revive al teatro, lo hace con condiciones. Lo cómicoestá prohibido en las obras, la risa no se acepta dentro del templo.
Como siempre el poder se representa con Tragedia frente a las preferencias cómicas del pueblo. Hay que esperar hasta que se produzca la separación ente el poder y la Iglesia para que la comedia cobre auge.
Se pide a los sacerdotes que escriban solo para las misas. Aparece el teatro de calle con un humor muy absurdo y ridículo,y nace la fiesta carnavalesca, todo sin texto e improvisado.
Aunque la iglesia animara los inicios del drama litúrgico, renovó sus recelos hacia el teatro. No queriendo renunciar a sus efectos beneficiosos, trasladando la representación al exterior del edificio.
Se creó la misma disposición del espacio físico en las plazas de mercado y ciudades. Sin deshacerse de la intencionalidad religiosa.El Auto de los Reyes Magos, del siglo XII, del que solo se conservan 147 versos, corresponde a las características anteriores y es la primera pieza teatral española que se conoce.
Entre los siglos X y XIV se pierde definitivamente la cultura no cristiana con ello se olvidan algunas reglas teatrales anteriores y en especial las aristotélicas.
En las sacras representaciones la acción ocurría endiferentes épocas y lugares, dando así mayor libertad al teatro. A medida que transcurrió el tiempo, el teatro de la edad media se colectivizo, ya que llego a participar toda la población.
La figura de Alfonso X, el Sabio, es fundamental para el desarrollo de la cultura española, no solo por la creación de la Escuela de Traductores si no porque es el primero en proponer una separación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro medieval
  • Teatro Medieval
  • Teatro Medieval
  • teatro medieval
  • el teatro medieval
  • Teatre medieval
  • el teatro medieval
  • Teatro medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS