El teatro misionero

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
EL TEATRO MISIONERO EN LA CONQUISTA ESPIRITUAL
DE LA NUEVA ESPAÑA

Beatriz Eugenia Orozco Celis

Una de las manifestaciones más espectaculares de la colonización hispano portuguesa de América es la cristianización de aquellos inmensos territorios poblados por diversos pueblos indígenas, que hablaban entre sí diversas lenguas y pertenecían a culturas con diversos grados de desarrollo. Eneste trabajo nos enfocaremos a la conquista espiritual de la Nueva España, región –junto con el Perú- donde los españoles encontraron la civilización indígena más floreciente, y abordaremos los métodos utilizados por los evangelizadores en esa conquista espiritual y más en concreto la aplicación del teatro como instrumento misionero.
Aunque Cortés desembarcó en 1519 y le acompañaba un frailemercedario Fray Andrés de Olmos, el punto de partida de la evangelización puede situarse en 1523, cuando llegó a radicar en la Nueva España el famoso Fray Pedro de Gante, original de Flandes, en unión con otros dos religiosos también flamencos que murieron en 1525 en la expedición de Cortés a Honduras. La labor de Fray Pedro de Gante fue excepcional pues además de aprender la lengua de los indios ytranscribir el catecismo al lenguaje ideográfico, formó desde un principio un grupo de cincuenta niños selectos para transmitir la doctrina cristiana y después fundó escuelas en las que además de alfabetizar a los nativos les enseñó diversas artes y oficios, así cuando en 1524 llegaron doce franciscanos capitaneados por Fray Martín de Valencia, encontraron el terreno propicio y el camino andado paracontinuar la labor evangelizadora. En 1526 llegaron doce frailes dominicos, de los cuales seis murieron pronto y cuatro regresaron a su patria, aunque posteriormente llegarían otros más. Los agustinos llegaron en 1533. Así pues la conquista espiritual de la Nueva España correspondió principalmente a estas órdenes religiosas, si bien hubo algunos sacerdotes seculares excepcionales comoevangelizadores y civilizadores, tales como Vasco de Quiroga en Michoacán. Los jesuitas, que llegaron en 1572, encontraron atendidas espiritualmente las comunidades indígenas, por lo que sin dejarlas de lado, dedicaron sus mejores esfuerzos a la educación y fortalecimiento espiritual de la sociedad española, criolla y mestiza, al fortalecimiento espiritual del clero secular y desde el punto de vistamisionero exploraron regiones más allá de la Nueva España.
El primer paso que dieron los evangelizadores en todos los casos fue aprender y documentar las lenguas de los indios, en especial el náhuatl que era la más divulgada y que se trató de difundir a todo el territorio conquistado.

Dado que no había la intención de hispanizar a los indios, y que el trabajo de evangelización tenía que hacersecompleta y exclusivamente en lenguas indígenas, había necesidad de libros que poner en las manos de los religiosos… De ahí nacen dos categorías de obras bien definidas: artes como llamaban entonces a las gramáticas, y vocabularios como instrumentos de trabajo y estudio eran las que formaban la primera, y en la segunda habría que colocar las doctrinas, o catecismos, los sermonarios, los confesonarios,las traducciones de secciones del Evangelio, de las Epístolas, de las vidas de los santos, que venían a ser como manuales del trabajo cotidiano. (RICARD, 1996, p. 121)

Además del esfuerzo que supuso a los evangelizadores aprender las lenguas nativas, destacan las crónicas dedicadas a rescatar y preservar los valores de la cultura amerindia prehispánica, como las realizadas por fray Andrés deOlmos, fray Toribio de Benavente Motolinía, fray Martín de la Coruña y fray Bernardino de Sahagún. Especial mención merece la obra de este último, quién llegó a la Nueva España en 1529 y se dedicó de una manera sistemática al estudio de la historia, tradiciones, usos y costumbres de los naturales, con ayuda de los alumnos indígenas del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, que documentaron estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro misionero en américa
  • Teatro misionero... teatro de conquista
  • El teatro misionero en América
  • Misionero
  • Misioneros
  • misioneros
  • Misionera
  • Misioneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS