El teatro a través de los años

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

Ensayo final: Historia del teatro
Ana Lucía Vindas


El teatro ha sido parte de la historia durante todas sus épocas. Al igual que la política, la sociedad y la economía, el teatro ha sido afectado y modificado por los hechos que han sucedido. Esto se evidencia en la evolución que ha tenido la arquitectura del teatro a través de los años.
En Grecia cada año se festejaban las “GrandesDionisiacas”, estas eran unas fiestas que se hacían en honor al dios Dionisio. El cuál era el dios del vino y la fertilidad, por lo tanto se hacían en primavera cuando iniciaban las cosechas. A estos festejos asistía una gran cantidad de personas. En ellas se daban los ditirambos: himnos en verso que hacían en honor al dios Dionisio. Los himnos los recitaba un coro que interactuaba con el público; cuandoTespis (el primer actor de la historia) se separó del coro y empezó a responder a lo que el coro decía, es ese el momento en el que inicia el teatro.
Como estos eventos eran de origen religioso, el espacio físico empezó como un círculo con un altar en el centro, para los ritos en honor a Dionisio, las personas se colocaban en alrededor de este para poder observar.
Con la evolución del teatro deesta época, ese espacio circular tomo el nombre de orchestra. El altar desapareció con el tiempo y la orchestra era utilizada únicamente por el coro. Más adelante se construyó un pequeño escenario elevado, que se llamó proskenion, para poder llevar a cabo las representaciones teatrales. Se crearon edificaciones adjuntas como el skené, el cual servía para que los actores se pudieran cambiar susvestuarios. El teatro griego tenía forma circular.
A estos eventos asistía una gran cantidad de personas, por lo tanto debían de construir los teatros de manera que todos los espectadores pudieran observar y escucharan bien. Como consecuencia de esto se utilizaban las colinas del terreno para colocar las graderías hechas de piedra ahí, a esta parte de teatro se le llamaba kolion. Esta forma deconstrucción proporcionaba una mejor acústica y visibilidad. El primer teatro fue construido en el 33º a.C y llevaba como nombre “Teatro Dionisio”. En estos teatros se representaban comedias, comedias satíricas y mayormente tragedias. (Ver anexos, Imagen 1)
Con el paso del tiempo se dio la Guerra del Peloponeso. Este fue un conflicto, que se dio en la antigua Grecia, entre la liga de Delos (Atenas) yla Liga del Peloponeso (Esparta). Atenas perdió la lucha y como consecuencia el poder cultural que poseía fue decayendo, aunque no lo perdió del todo.
A partir del 509 a.C, Roma empieza a expandirse a lo largo de la península Itálica. Y del mismo modo que va ganando territorio y poder a nivel político, también lo hace a nivel cultural y artístico.
Existen dos teorías que explican el origen delteatro en Roma. Una de ellas es que es de origen Etrusco y la segunda plantea que el teatro griego es una “copia” del teatro griego. Según las investigaciones realizadas, se le da un mayor apoyo a la segunda teoría, aunque también se dice que es una combinación de ambas. Se puede evidenciar la inspiración griega en la estructura del teatro (edificio), ya que comparten una gran cantidad desimilitudes. También en el uso de las divinidades en sus obras, a pesar de que los romanos les pusieron nuevos nombres a estos dioses.
Antes de la celebración del teatro en sí, se realizaban actividades ludo circense, las cuales incluían carreras de caballos, todo tipo de peleas y presentaciones en el circo. Todos estos eventos eran de carácter lúdico, era un gran juego. Estas celebraciones fueronevolucionando y se empezaron a incluir representaciones teatrales o ludo scaenici, las cuales conservaban la naturaleza de juego que caracterizaba estas fiestas.
Como se mencionó anteriormente, existen muchas evidencias en los teatros, de este período, la influencia griega que habían adquirido. Por ejemplo, tenían una orchestra en donde se posicionaba el coro, solamente que en el teatro romano tenia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda a través de los años
  • Cambios De La Computadora a Través De Los Años
  • Nuestra Historia A Traves De Los Años
  • El sexo a través de los tiempos (años)
  • La educación a través de los años
  • La mujer mex a traves de los años
  • Historia de flash a través de los años
  • Tecnología a través de los años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS