El Teatro Y La Clasificación De Los Personajes

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
EL TEATRO Y LA CLASIFICACION DE LOS PERSONAJES
Al ser humano se le ha clasificado de muy diversas maneras según las distintas necesidades. Los curas nos clasifican en pecadores y no pecadores, en ateos y creyentes. Los médicos nos clasifican en enfermos y sanos, en diabéticos y no diabéticos, en sidosos y no sidosos. Los políticos en votantes y no votantes, en capitalistas y comunistas. Asíotros nos clasifican en hombres y mujeres, viejos y jóvenes, blancos y negros, altos y bajos, simpáticos y aburridos. A todos les interesa si somos ricos o pobres. Pero sigan ustedes. Sí, ustedes. Digan otras clasificaciones. Bien: obesos y delgados, cautivos y libres. Miles de formas existen para clasificar a las personas. Y cada clasificación conlleva una serie de datos que debe poseer elclasificado. El tonto debe ser muy distinto del listo, el rico del pobre, el católico del musulmán, el culto del inculto. Ninguna de las anteriores clasificaciones pertenecen al teatro, pero sí, todos los personajes de teatro se pueden clasificar como lo anterior, y nosotros, como autores, tenemos que incluirles todos los detalles necesarios para que sean lo indicado. Nada difícil que nuestro personajeteatral sea masculino, bajo, rico, diabético, mexicano, feo, calvo, viejo. El personaje deberá ser congruente con cada uno de estos atributos. Se tendrá que comportar como una persona rica, anciana, deberá hablar como mexicano, vestirse como un ser masculino, etc. etc. Esto no lo debemos olvidar nunca. Examínense ustedes mismos. ¿ En cuántas clasificaciones pueden entrar?
Por las necesidadesteatrales también nosotros hemos clasificado a los hombres de muy diversa manera. Antiguamente existían clasificaciones que los dividían en primer actor, en característica, en dama joven, etc. Existen muchas otras clasificaciones, yo los voy a dar las que me han funcionado y que espero les funcionen a ustedes. Son dos. La primera tiene que ver con el tema y la tesis. Los personajes se van a dividiren protagonistas y antagonistas. Ya se sabe, protagonista es el que está a favor de la tesis del autor y antagonista su contrario. Esto ya lo explicamos antes.
La segunda clasificación sirve para crear al personaje, para entenderlo. Antes de que el personaje pelee por una tesis debe de existir él mismo, debe ser. Ya creados los personajes los dividimos en siluetas, tipos y caracteres.SILUETA
Es un personaje cuya única función en la obra es la de crear un ambiente, ninguna otra. Corresponden en el cine a los extras. Estos personajes no tendrán nombre propio ni ejercerán acciones específicas. Su función apenas es un poco mayor que la escenografía. Cuando se refiera el autor a ellos siempre lo hará en las acotaciones.
Un grupo de soldados nos darán un ambiente de guerra, el de ungrupo de estudiantes el de una universidad, un conjunto de personas vestidas a la moda de l800 nos hablarán de esa época. Nada más. Ellos no nos relatarán la historia, no los conoceremos. Serán los transeúntes que pasan a nuestro lado en las ciudades y que nos hacen sentir que estamos en México y no en París, son los comensales de un restaurante, los pasajeros del Metro.

TIPO
Tipo es unpersonaje conocido por todos y que generalmente ejerce un oficio o profesión. Es fácilmente reconocible por su vestuario o por sus actitudes. Tiene un lenguaje propio. Los tipos no tienen trayectoria y no sufren cambios. Esto no quiere decir que no les ocurra nada. Sí, a un tipo lo pueden golpear y hasta matar, lo pueden engañar, se puede enamorar, pero siempre como tipo, con reacciones que todosesperamos de él. Tipos son el policía, el médico, la sirvienta, el soldado, la madre, el gaucho argentino, el loco, el borracho, el cura, la prostituta. También son tipos el niño, la enamorada, la religiosa, el ladrón, el avaro, el tendero. Cada uno de ellos diferente al otro, cada uno bien definido.

Algunos personajes tipo, no todos, se pueden subdividir en tres: prototipos, estereotipos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEATRO creación del personaje
  • obras de teatro de 8 personajes
  • Personajes Destacados Del Teatro
  • Obra de teatro. siete personajes.
  • Obra de teatro de 10 personajes
  • Obra de teatro de 4 personajes
  • obra de teatro y personajes
  • clasificacion de personajes de pedro paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS