El teatro

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
EL TEATRO

El teatro es el género literario que abarca las acciones y pensamientos humanos. Tiene lugar cuando determinados sujetos representan acontecimientos en un escenario o espacio establecido. Está caracterizado por los mismos datos que detienen el género épico: acontecimientos, personajes y espacio.
Lo fundamental del teatro es la representación de un hecho en unescenario, mediante la intervención de diferentes tipos o actores que se expresan en primera persona.
Se define como “una obra literaria, de asunto variado, desarrollada a través del diálogo, y acotaciones (notas que explican todo lo relacionado al juego escénico), con acción escenificada por personajes verdaderos”.
Y se le la denominación de teatro a la rama del arte escénico, relacionadocon la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para ser representadas en un escenario, ante un público.
En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el mimo, elteatro kabuki, la ópera china y la pantomima.
Se llama también teatro al edificio destinado a la representación de estas obras dramáticas o a otros espectáculos escénicos.

ORÍGENES DEL TEATRO EN EL MUNDO
Yacen dos mil quinientos años de historia apenas documentada y decenas de miles de años sin crónica alguna.
El drama y el teatro son más viejos que la religión.Comienzan con el primer hombre que piensa que imitando a los animales en torno del fuego del campamento puede aumentar el número de animales y asegurarse una buena caza. El drama y el teatro se desarrollan y perfeccionan a medida que el hombre trasciende la magia imitativa. Descubre el uso de la danza, la música y las máscaras en ritos con los que espera atraer las lluvias y aumentar las cosechas.Inventa ceremonias de iniciación que exigen un diálogo. Convierte a sus antepasados en dioses y los adora con la danza y el canto. El culto engendra los mitos y los mitos deben ser representados para que la raza sobreviva. Por fin crea la tragedia, después la comedia báquica y obras que son representadas sólo por el placer de hacerlo.
Una historia del teatro puede ser muy simple o muy compleja.Todo depende de lo complejo o simple que hagamos el teatro por definición. Hay dos maneras de considerar el teatro. Podemos decir que existe sólo cuando tenemos:
1. Una obra escrita.
2. Representada por actores.
3. En un medio formado por todos o algunos de estos elementos: el auditorio, el escenario, el decorado, el vestuario y la iluminación.

Pero podemos considerar el teatrode otro modo, y quizá sea mejor llamarlo "teatro" en vez de "el teatro".
Podemos decir que hay teatro cuando una niña "juega a la mamá" o cuando los aborígenes desarrollan sus costumbres como bailar una danza o cumplir ceremonias y ritos. Si se buscan sus elementos en la danza así como en el drama, en las máscaras y en la magia, en el culto de los antepasados, de los animales y de los dioses,se verá que el teatro es la más difundida y la más antigua de las artes. Lo que hoy hace el hombre en la magia y la mímica lo ha venido haciendo desde tiempos inmemoriales.
La imitación
"... el imitar es connatural para los hombres desde la infancia (y en esto difieren de los otros seres vivientes, pues el hombre es el más capaz de imitar y obtiene los primeros conocimientos por imitación) y laotra causa es el hecho de que todos gozan con la imitación"
Según Aristóteles la imitación es algo natural en el hombre que adquiere desde la infancia, también sostiene que el hombre goza con la imitación; por otra parte, según los psicólogos el hombre no posee un instinto de imitación sino que simplemente tiene una aptitud, es decir, una aptitud para la imitación.
Ahora bien, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS