El teatro

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL NO. 3010
“HEROES FERROCARRILEROS”

TRABAJO DE TEATRO

CINTHYA MA. GONZALEZ MEZA
3º E N. L. 29 ARTISTICAS
PROFRA. OLIVIA

Índice

- ¿Qué es teatro?........................................... 3

- Tipos de géneros de obras……………………...4

- Tipos de efectos y ambientación……………5

- Tipos de producción teatral……………………..7

- Tipos declasificación de obras………………8

- Conclusión…………………………………………………….9

¿QUE ES TEATRO?

La etimología de la palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar". Los orígenes del teatro los encontramos en la unión de antiguos rituales sagrados para asegurar una buena caza o temporada agrícola, con los elementos emergentes en las culturas relacionadoscon la música y la danza. Entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo, en el Antiguo Egipto ya se representaban dramas sobre la muerte y la vida, usando máscaras durante la dramatización.
Teatro y arte dramático, es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; relacionado con la actuación, que representa historias frente a unaaudiencia usando una combinación de discurso, gestos, música, sonido y espectáculo, cubre todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios.
El término drama viene de la palabra griega que significa “hacer”, y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por una historia que narra losacontecimientos vitales de una serie de personajes. Indica las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción que se asocian con drama.

Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena. Teatro es, también, el arte de componer obras dramaticas o de representarlas. El en el oriente antiguo las representaciones teatrales seiniciaron en festividades dedicados a danza y representaciones mímicas. Pero estas escenas tienen su origen en hombre primitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia, el agua y otros fenómenos naturales, inicia los ritos religiosos y las representaciones aunque muy rudimentarios, son el origen del teatro.

Estas escenas tuvieron repercusión enla china antigua, en el Japón y en la india, en ceremonias en honor a brahmán.

TIPOS DE GENEROS DE OBRAS

*TRAGEDIA
Obra dramática de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa...).
*DRAMA
Texto dramático de conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. En el siglo XVII, recibió el nombre de tragicomedia.*COMEDIA
Texto teatral que representa el lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana y desenlace feliz.
*AUTO SACRAMENTAL
Texto teatral de tema religioso y personajes alegóricos de tema eucarístico.
*MELODRAMA
Es una representación de inspiración más popular. Pretende conmover a personas sensibles.
*ENTREMÉS
Pequeña pieza teatral decarácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor.
*SAINETE
Obra cómica de ambiente y personajes populares que en uno o más actos, se representa en una función independiente.
*FARSA
Obra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad.*VODEVIL
Comedia ligera y evasiva de intriga, que basa la acción en equívocos, ingenio y sentido del humor. Generalmente es de temática amorosa y alterna escenas dialogadas con números musicales.
*ÓPERA
Obra teatral compuesta para el canto. En ella confluyen literatura, música, danza, escenografía y artes plásticas.
*ZARZUELA
Obra ligera, de carácter popular, en la que alternan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS