El teatro

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
El Teatro

El teatro y su relación con la literatura:

llamamos teatro a las especies literarias compuestas para la escena, al género que las agrupa y, desde el siglo XX, a una disciplina artísticaespecífica, disciplina que comienza con declarar su independencia respecto de la literatura.

Origen del teatro, significado que tuvo en la vida de los griegos:

mucho antes del esplendor delteatro ateniense, la Grecia antigua honraba a Dionisio, dios del vino y la fertilidad,convocándolo en fiestas anuales que se cumplían en una época predeterminada y en un lugar consagrado. Con disfraces se remendaba al dios y a su corte de sátiros y ménades. Loscampesinos entonaban un himno de alabanza, el ditirambo, llamado también tragedia, canto delmacho cabrío. El komos, un grupo de jóvenesfestejantes, hacía actuaciones de mímica y bailemientras cantaban la komodía. Aún sin testimonios materiales, hay razones suficientes como para creer que tragedia y comedia tuvieron sus raíces en estas fiestas.Se ignora en qué momento ocurrió, pero cuando la organización y la participación en lascelebraciones dionisíacas perdió su carácter comunitario, cuando la responsabilidad del ritoquedó en manosquedó en manos de los actores y apreció el espectador, cuando larepresentación fue reconocida como arte, nacieron el teatro y la institución teatral.En la antigua Grecia el teatro era entretenimiento. Estaba financiado por la ciudad-estado que pagaba a los actores y, los ciudadanos ricos solventaban todo lo demás; un teatro en el que serepresentaban piezas elegidas por certamen, cuyo jurado seintegraba con magistrados. Unteatro tal, que no sólo era gratuito sino que además indemnizaba a los asistentes por el tiempo perdido si la obra no era de su agrado, no podía carecer de un fuerte sentido político y social.

Modificaciones que surgieron en la edad media:

el teatro desaparecido virtualmente luego dela caída del Imperio Romano, renació de sus cenizas en la segunda mitad de la edadmedia,nuevamente vinculado a lo religioso. Las características de la misa la hacían particularmenteapta para evolucionar hacia lo teatral.Y así ocurrió: primero se incorporaron a la ceremonia cantos breves llamados tropos; más tarde,al terminar aquélla, se representó la Resurrección., Finalmente, la escenificación de la Navidadadquirió un grado de elaboración tal que vestuario, decorado y hastamaquinaria eran frecuentesal tiempo que los personajes se delineaban como verdadero caracteres dramáticos. La granuniformidad del cristianismo en toda Europa difundió rápidamente el fenómeno, que habíarecobrado su carácter colectivo y comunitario en la medida en que la producción estaba a cargode los fieles, y a la representación, antes de trasladarse a la plaza del pueblo, se cumplía en elmismositio de comunión de los fieles la Iglesia.

Aristóteles, la tragedia y sus características:

dice Aristóteles que la tragedia es la imitación deuna acción memorable y perfecta, de magnitud adecuada en la que cada una de las partes esrecitada por personajes y no narrada y que, al suscitar compasión y temor, produce la catarsis – liberación de pasiones-en el espectador. La acción será cumplida porpersonajes nobles, “los mejores”, cuya noblezahabrá de ser patente en todo, principalmente en su lenguaje y en su estilo elevado. ParaAristóteles la catarsis tenía un efecto al mismo tiempo individual y social: la compasión por elhéroe caído en desgracia, y el temor de correr su misma suerte: el temor nacido del riesgosiempre latente de alterar un orden superior establecido motivaba al espectadorpara elevar suespíritu y orientarlo hacia las buenas acciones.La tragedia presenta una acción completa, desarrollada en un solo espacio. Con principio medioy final, la acción resulta tan concentrada que nada sobra y nada falta, y a ella se subordinan contodo rigor los personajes. Estos, ni buenos ni malos, no deben su caída a algún vicio de carácter,sino a algún “yerro disculpable”, del que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS