El Teatro

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Introduccion

El teatro, elemento de la vida cultural, siendo este parte del arte escénico relacionada con la actuación, no es tan sencilla como se presenta, contiene variados elementos y características como la música, el ambiente, el guión y aspectos relativos a todos los pasos a seguir desde que se monta la obra teatral que, posteriormente, será presentada ante un determinada audiencia y unvariado público(puesta en escena). El teatro, dicho anteriormente, representa distintas maneras de expresar un diálogo o comunicación interpersonal e incluso, formas clásicas como ópera, ballet, mímica, ventríloco y la pantomima que vienen caracterizadas desde las civilizaciones antiguas hasta lo llamado teatro moderno, por ende, para poder entender de que se trata, se comenzara con investigarqué es el teatro, y sus características y llegar a los elementos básicos.

PUESTA EN ESCENA: Puesta en escena se le llama al proceso que tiene una obra teatral desde que se la lee, hasta que se estrena o "monta". Que involucra, análisis de estudio, ensayos, diseño y construcción de la escenografía, utilería, sonido, iluminación, producción, diseño gráfico de modo que se llega con todos loselementos al final de dicho proyecto.

-------------------------------------------------
Elementos básicos
El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, eshabitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto. Estos elementos son:
Texto
Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional)
En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de lapalabra". Dado que, de forma más matizada, esta orientación predomina también en las culturas orientales, cabe cuando menos admitir como justificada tal primacía. A este respecto deben hacerse, no obstante, dos consideraciones: en primer lugar, el texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que implica como mínimo el elemento de la actuación; ensegundo lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y los espectáculos modernos que prescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica, la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue escénico.
El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación determina además el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otrosgéneros literarios. La mayoría de los grandes dramaturgos de todos los tiempos, desde los clásicos griegos al inglés William Shakespeare, el francés Molière, el español Pedro Calderón de la Barca o el alemán Bertolt Brecht, basaron sus creaciones en un conocimiento directo y profundo de los recursos escénicos e interpretativos y en una sabia utilización de sus posibilidades.

Dirección
Lapersonalidad del director como artista creativo por derecho propio sólo se consolidó, según se apuntó anteriormente, a fines del siglo XIX. Su figura, de cualquier forma, había existido siempre, en cuanto responsable de la coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde, en definitiva, convertir el texto, si existe, en teatro, por medio de losprocedimientos que juzgue precisos. para inducir a la reflexión por los alemanes Bertolt Brecht y Erwin Piscator o el ascetismo del polaco Jerzy Grotowski
Actuación
Artículo principal: Actuación
Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores, los "monstruos sagrados",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS