El Teatro
El teatro…………………………………………………………………………………………………………..2
Elementos del teatro……………………………………………………………………………………….3
Expresiones artísticas………………………………………………………………………………………5
Valor del cuento………………………………………………………………………………………………5
Valor de la poesía.……………………………………………………………………………………………5
Teatro negro……………………………………………………………………………………………………6
Teatro de sombras…………………………………………………………………………………………..6
Teatroen Occidente………………………………………………………………………………………..6
Teatro en Oriente……………………………………………………………………………………………7
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………..8
El Teatro
El término “teatro” (drama) se utiliza para designar aquellas obras literarias concebidas para representar ante un público una acción que varios personajes (encarnados por los actores) llevan a cabo mediante el diálogo.Hay dos enfoques de teatro, el que se ve y el que no se ve. El publico de un lado, ve lo que le ponen adelante. El actor ve al público que espera algo, esa acción de dar algo de persona a persona. Si por educación debo y me veo obligada a saludar a alguien que no quiero deberé fingir, ese acto de fingir ya es hacer teatro.
Un ejemplo de esto es: yo soy Juan, pero adelante del público debo serPedro. Juan es tímido, avergonzado y silencioso, en cambio Pedro es todo lo contrario, temerario, sin ningún complejo y sociable.
En la vida real el teatro se utiliza siempre, es difícil que el individuo pueda mostrarse íntegramente como es, sin que alguna vez no tenga que recurrir a una mentira piadosa, o a un relato inexacto. Se puede trabajar con la nada y con la inteligencia. Yo puedodisfrazarme como Pedro, pero actuó como Juan, es decir que Pedro se metamorfosea fuera de mí y no dentro de mí. El disfraz es solo superficial, es la cascara externa, la apariencia.
Todo este proceso que es la mecánica de la actuación es uno de los principales profundos del teatro.
El teatro, en su representación, tiene dos tipos de estructuras:
Estructura interna: La acción se estructura en torno a cincomomentos que configuran la tensión dramática:
a) Presentación, tanto de personajes como de motivos temáticos.
b) Desarrollo de las oposiciones previstas.
c) Intensificación del conflicto que conduce al
d) Clímax o momento culminante del desarrollo dramático, que desemboca en el
e) Desenlace o solución del conflicto planteado.
Estructura externa: se distinguen tres elementos:
a) Actos: seestablecen en función del tiempo y del desarrollo de la acción. La distinción entre los actos y el paso de uno a otro en la representación se señala de diversas maneras: caída del telón, intervención del color, cambio de luces, etc.
b) Cuadros: se establecen en función de los cambios espacio, de ambiente o época. A cada cuadro le corresponderá, por lo general, un cambio de decorado.
c) Escenas: secorresponden con los períodos de tiempo y el lugar en los que intervienen los mismos personajes. El paso de una escena a otra viene determinada por la entrada o salida de alguno de los personajes.
Elementos del teatro
Escenografía: Es todo aquello que acompaña la acción de los actores, es tarea del escenógrafo, o del que diseñará los trajes, y debe pensar de inmediato en que acción surge la obra, enque periodo de la historia.
Por ejemplo en el teatro japonés se pone un rama y se dice este es el bosque, el resto lo complementa la imaginación del público.
Esta escenografía será proyectada por el escenógrafo, de acuerdo a los deseos del director del espectáculo, su creación comienza en previos bocetos antes de verse en escena. Debe ser funcional, debe facilitar y acompañar al movimientoescénico. Y puede ser de dos tipos:
Plana: es bidimensional, lo más elemental son telones pintados que bajan y suben
Corpórea: es tridimensional, esta armada, el perímetro de su desarrollo se desenvolverá por la escena en los lugares apropiados. Un mismo boceto puede ser pintado o desglosado de acuerdo con el lugar, medios o estilos puede armarse en diversas plataformas llamadas carros que hacen girar...
Regístrate para leer el documento completo.