EL TEATRO

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
EL TEATRO (del griego θέατρον, theatrón o «lugar para contemplar») es la rama de las Artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
BREVE HISTORIA DEL TEATRO
Los orígenes históricos del teatro están asociados a la evolución de los ritualesrelacionados con la caza y con la recolección de frutos y alimentos propios de la agricultura, que desembocaron en ceremonias dramáticas a través de las cuales se rendía culto a las divinidades. Estos rituales también sentaban y reflejaban los preceptos espirituales del grupo social.
De todas formas, fue recién en la Grecia Clásica, cuando esta idea religiosa fue llevada a la perfección. Se crearon entonceslas representaciones teatrales, donde la coreografía, la música, la recitación y el texto formaban un equilibrio inigualable. Entre los fundadores del teatro tal cual hoy lo concebimos se encontraron los creadores de las tragedias, tales como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y de la comedia, género del que siempre ha resaltado Aristófanes. En dicha época tanto comedia como tragedia permitía expresarideas políticas, sociales y religiosas, necesarias para entender el tiempo en el que se vivía.
ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL
1. Principales elementos dramáticos Acción dramática: Serie de actos y sucesos determinados por el objeto principal de la obra y enlazados entre sí. En ella podemos ver
La exposición: da la suficiente información sobre los personajes o sobre la acción 
El nudo: eldesenvolvimiento de la trama. 
Desenlace: La solución del problema planteado.
Caracterización, Creación de personajes Se pueden dividir en : Carácter: dotado de individualidad Tipo: personaje común , carece de cualidades. Silueta: personaje de poca o ninguna profundidad psicológica. 
Personajes: Protagonistas: deben tener personalidad propia, destacándose en la obra. Antagonistas: se enfrenta olucha ante el protagonista. Secundarios: contribuyen a la acción. La caracterización puede ser: Directa: se realiza a través de descripciones de personajes o por el autor. Indirecta: cuando debemos sacar conclusiones.
Diálogo y lenguaje: El diálogo es fundamental .Sobre él descansa la obra. El lenguaje sirve para ambientar la obra y producir efectos estéticos determinados. En la obra se le conocecomo parlamento al discurso largo de un personaje en la obra dramática.
Ambiente o marco escénico: Se crea por medio del vestuario, luces , escenografía y el lenguaje.
Recursos técnicos del teatro1. Diálogo, monólogo, aparte, voces de fondo.2. Uso de acción retroactiva.3. Distribución de obras en escenas, cuadros y actos.4. Fin inesperado5. Utilizar recursos como la casualidad y coincidencia.
Tono:Se logra por medio del lenguaje. Puede ser: irónico, trágico, humorístico, burlón, filosófico, etc. Símbolos: Son objetos, personas o incidentes que sugieren otra cosa. Acotaciones: Son las instrucciones y sugerencias que acompañan al texto de la obra.
Estructura externa Cuadros: Porciones continuas de acción que se desarrolla en un mismo lugar. Escena: Unidad básica de la obra dramática. Actos:conjunto de escenas. Entreacto: Es el tiempo que va de un acto a otro. Apartes: Frases que puestas en boca de un personaje, se suponen no son oídas por los demás.
TIPOS DE TEATROS
Occidental: Las diferentes teorías atribuyen los orígenes a múltiples prácticas, como ritos, celebración de la cosecha, chamanismo y otras.
Clásico: Comprende el teatro de las civilizaciones clásicas y están escritas enlatín o griego.
Teatro del siglo XX: Se caracterizó por la negación de las formas establecidas y por la búsqueda de un nuevo y original lenguaje escénico.
Contemporáneo: El objetivo parecía ser el realismo sicológico, en el que se emplearon recursos dramáticos y escénicos no realistas, como obras basadas en la memoria, secuencias sobre sueños y otras.
Latinoamericano: Se tienen datos muy escasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS