El tectán

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Contenido



Objetivos
Definir el material constructivo Tectán ®
Explicar el proceso de fabricación del material constructivo Tectán ®
Describir las características y usos del material constructivo Tectán®
Marco teórico

Reciclar: Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.
Densidad: Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de uncuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3).
Módulo de rotura: Resistencia máxima determinada en un ensayo de flexión o torsión. En un ensayo de flexión, el módulo de rotura en la flexión es el esfuerzo máximo en la fibra cuando se produce el fallo. En un ensayo de torsión, el módulo de rotura en la torsión es el esfuerzo de cizalladura máximo de la fibraextrema de un miembro circular cuando se produce el fallo.
Módulo de elasticidad: Velocidad del cambio de deformación como función del esfuerzo. La pendiente de la sección en línea recta de un diagrama carga-deformación. El módulo elástico tangente es la pendiente del diagrama esfuerzo-deformación en cualquier punto. El módulo elástico secante es el esfuerzo dividido por la deformación en cualquiervalor determinado de esfuerzo o deformación. También se conoce como módulo secante de elasticidad..
Absorción: Acción y efecto de absorber, acción por la cual un líquido penetra un cuerpo cualquiera.
Hinchazón: Aumento del volumen de un material debido a la absorción.

El Tectán®
La madera sintética obtenida de los residuos de los envases Tetra pack, se denomina Tectán® por ser elmás conocido de todos los diferentes nombres que recibe en diferentes partes del mundo (Chiptek, Maplar, entre otros); su producción está muy difundida en Europa.
Los artículos que se pueden fabricar con estas planchas son variados tales como: separadores de ambiente, muebles de oficina, de hogar, entre otros.
El uso del Tectán® es amplio en Europa, en especial en países como Alemania y otrosdonde ha sido la empresa Tetra pack la que ha impulsado la fabricación de este sustituto de la madera.
País
Nombre
Comienzo
Alemania
Duales System Deustchland-DSD
1990
Austria
Ara
Oko-box GmbH
1991
Bélgica
Fost Plus
1994
España
EcoEmbalajes España
1998
Finlandia
Suomen NP- Kierratys Oy
1995
Francia
Eco-Emballages
1992
Irlanda
Repak
1997
Italia
Conai
1997
Noruega
NorskReturkartong
1994
Países Bajos
Hedra Foundation
1994
Portugal
Sociedade Ponto Verde
1997
Reino Unido
Valpak
1997

En Costa Rica la empresa Dos Pinos posee una planta para la fabricación de estas láminas, en la cual se realizan los aglomerados en forma de láminas, que sirve como material de construcción y puede ser sustituto de la melanina o el fibrocemento, y utilizarse para lafabricación de muebles. Además se pueden fabricar tejas para techos, utilizando la lámina corrugada.
El Programa de Reciclaje de la Dos Pinos en el año 2005 durante el cual se recicló principalmente envases generados en forma post-industrial. El reciclaje de envases post consumo inició en enero del 2007, a través de un plan piloto.
Alrededor de 102 entidades, entre escuelas, municipalidades,casas de habitación, empresas privadas y estatales, entre otros, envían los residuos de envases tetra brik a la Dos Pinos, sin embargo esta empresa solamente comercializa estos productos con los socios de la empresa y lleva a cabo la fabricación de pupitres, en convenio con el Ministerio de Educación Pública. Esta empresa recupera y recicla mensualmente 28 toneladas del tetra brik pero la plantatiene una capacidad de reciclar 60 toneladas mensuales de estos envases.

PROCESO DE FABRICACIÓN
Recolección y separación
La recolección debe llevarse a cabo a través de un sistema similar al empleado para la recuperación de desechos de papel o de vidrio, es decir, a través de recuperadores callejeros o de las plantas de segregación de residuos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecto
  • Tectan
  • tectan
  • tecte
  • tect
  • La naturaleza del tecto
  • TECTO DE BUNGE
  • Tecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS