el tecuan "significado"

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013


SIGNIFICADO DE EL TECUAN: Del Nahuatl Tecuani: lugar sobre el agua.

RESEÑA EJIDAL
De igual manera en nuestra comunidad fueron martirizadas 5 personas,que iniciaron buscando hacer efectiva la nueva ley agraria del reparto de Tierras:
Don Concepción Delgadillo Alemán, después de una previa solicitud de tierrapara un Ejido, sale rumbo a Guadalajara para recibir los título, dándose cuenta el Patrón, que se dirigía a dicha ciudad, lo mandó matar. Lo esperaban en un lugarllamado Pescado, y quienes lo iban a matar, no lo pudieron conocer porque Concepción se había ido en una carreta que transportaba rastrojo, ya que dichos asesinoseran de la Cantera, iban acompañados de una persona de Golondrinas, quien era quien lo identificaría y Concepción pudo seguir su rumbo. Recibió los documentos.
A suregreso de Guadalajara, en Encarnación de Días lo esperaban autoridades y familiares para notificarle que el día 2 de marzo de 1936, habían muerto sus familiares,fueron sacrificados por la solicitud de tierras que él había hecho.
Los ahorcados fueron: Maximiliano Delgadillo Alemán, Maximiliano Delgadillo Calderón, JuanGuardado Calderón, Eleuterio Espitia y Eligio Cedillo.
Se dice que al ser sacrificados, quienes los colgaron usaban la frase: “Querías tierra” y al momento decolgarlos, les ponían una bolsa de tierra colgando de los piés.
El señor Concepción Delgadillo, al recibir el Ejido, se metió a vivir a casa de la Hacienda y allívivió hasta el día de su muerte.
Esta reseña de los colgados fue dicha por familiares directos del Señor Concepción Delgadillo, familiar de Doña Felipita.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El significado, del significado
  • Significado
  • significados
  • significados
  • significado de los estados
  • significados
  • Significado
  • significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS