El Tedio Y El Ocio

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
EL TEDIO

En un ensayo de Roger Sue se nos habla del Ocio, de las diferentes concepciones que ha tenido a través del tiempo, de su función en la sociedad, su manera de existir actualmente a través del consumo masivo del entretenimiento, o su confusión en otros espacios. Sin embargo, el papel del Ocio en las sociedades actuales, si es analizado a la luz de otras ideas, nos deja ver su preñez,un estado de gravidez que traerá en poco tiempo al tedio, quien como un pequeño crecerá hasta suplantar a su padre, llenando su espacio, con consecuencias muy distintas en el manejo del tiempo libre, en la conformación de la sociedad.

1. El Ocio desde la perspectiva de Sue

Cuando iniciamos a hablar del ocio observamos que su propia definición varía de acuerdo a la edad y al periodohistórico en el que nos encontremos. Así, el ocio en tiempos griegos es distinto del ocio actual. En el ocio concebido como oposición al trabajo y relacionado con el aprendizaje pasamos a observar la aparición de fenómenos de ocio relacionados con el mismo trabajo. Esto es lo que alcanza a ver Sue en su análisis sobre el ocio y el tiempo libre en Francia.

Sin embargo debemos tener en cuenta que susanálisis no se aplican necesariamente con todo rigor a las sociedades contemporáneas. El fenómeno del ocio, sus funciones, han venido cambiando a medida que la cultura misma viene cambiando, y que la propia concepción del yo hace crisis. Así como el ocio significaba la oposición a la obligación, al trabajo esta postura cambia cuando ambas posiciones se ven relacionadas conjuntamente. Para laexistencia del ocio es necesaria la existencia de tiempo libre. En nuestras sociedades, este tiempo libre viene determinado por las jornadas laborales. Las estructuras económicas determinan así el espacio de aparición de la superestructura social y cultural.

Lo anterior suena un tanto marxista, pero se separa de la idea de Marx del ocio, ya que este subsume el ocio la tiempo libre que le da la empresaal trabajador no para el desarrollo de su personalidad o placer, sino para darle el tiempo suficiente de descanso y reposición de energías. Este espacio es tiempo libre, pero no se podría considerar plenamente como un ejercicio de ocio. Para hallar el ocio hay que separar la noción de tiempo libre del trabajo de una mejor manera, hay ciertos espacios de tiempo en que el tiempo libre es usado aúnen actividades relacionadas con el trabajo, y no incluye esto los trabajos extra tiempos, sino factores como el transporte, lo que se demora en prepararse para asistir a su trabajo o devolverse a la casa. Esa distinción y diferencia entre ocio y trabajo y tiempo libre y ocio es fundamental para entender su concepto, que ha tenido tan distintas maneras de verse.

En un momento el ocio encarnabaposiciones que lo convertían en un privilegio digno de ser gozado, contrario a la degradación que para el espíritu podría consistir el trabajo mismo. En el tiempo de ocio se afirmaba el individuo, le daba tiempo para ser. Luego, el ocio pasó de ser lo opuesto al trabajo, del privilegio de elite a ser la negación de los valores burgueses sobre todos de ciertas éticas burguesas profundamenteligadas al trabajo, como lo muestra Weber con la Beruf en la ética protestante en el espíritu del capitalismo. Incluso, la existencia del ocio en sociedades con esta moral del trabajo es vista como un ipso de rebelión, tiempo de ocio del obrero significa un tiempo en que su trabajo tiene que ser realizado por su patrón. Otras nociones ya ligaban al ocio con el consumo de las sociedades capitalistas,como la de Veblen en su teoría de la clase ociosa. Sin embargo el ocio moderno corresponde a otros momentos sociales y por tanto ha cambiado su definición.

Características del Ocio moderno

Roger Sue nos muestra en su ensayo las características del ocio moderno que sería tres: la primera de tipo material que sería el tiempo disponible como tiempo libre; la segunda de tipo social que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tedi
  • Ocio
  • Ocio
  • El ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Algo De Ocio
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS