El telégrafo y la orquesta

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
4. La metáfora de la “orquesta”: explicación
Según los investigadores de la universidad invisible es necesario volver a las raíces del término “comunicación”, es precisoconcebir la investigación de comunicación en términos de niveles de complejidad, de contextos múltiples y sistemas circulares. Impulsa un proceso donde no sólo ellenguaje es importante, sino también la proxémica, los gestos, el contexto, etc. Hablan sobre interacción, que no significa que deba existir una conversación para que nos podamoscomunicar.
Bateson y el resto de los miembros intentan explicar “la comunicación” mediante una metáfora y de este modo es como surge la analogía entre la comunicación yuna orquesta.
Por el lado de "la orquesta", el autor dice que la comunicación es como un sistema, como la orquesta: donde todos los instrumentos deben funcionar y sifaltara alguno de ellos, no sonaría igual, es decir,no funcionaría igual. En la comunicación, se necesita tanto el emisor, receptor, mensaje, la gestualidad, contexto, elpensamiento de cada persona; por eso es "una orquesta".
Ésta tiene como finalidad fomentar la participación de cada individuo en el proceso social y no reducirlo simplementea su colocación en el origen o el fin. Asimismo, la orquesta posee una partitura relacionada a los códigos que presenta nuestra comunicación. La única característicadiferencial es que la partitura es explícita, escrita y conscientemente aprendida y repetida, mientras que los códigos sociales son aprendidos inconscientemente.
El modelotelegráfico queda atrás, dando paso a un nuevo modelo orquestal de la comunicación, donde queda reflejado el primer sentido del término: la puesta en común, la participación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El telégrafo y la orquesta
  • El telégrafo y la orquesta
  • telegrafo y la orquesta
  • El telégrafo y la orquesta
  • Guía De Lectura De “El Telégrafo y La Orquesta” y “Comunicación Para Principiantes”
  • Winkin
  • La orquesta y el telegrafo, WINKIN
  • El telegrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS