El Tel grafo Constitucional

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
El Telégrafo Constitucional, el primer periódico que circuló en la República Dominicana.‏

El Telégrafo Constitucional fue el primer periódico que circuló en el país, el 5 de abril del 1821,por eso es que en esta fecha es que se celebra el Día Nacional del Periodista en la República Dominicana.

La empresa era propiedad de  José Núñez de Cáceres bajo la dirección de Antonio María Pineda.Este periódico difundía noticias informaciones de carácter político, decisiones de los ayuntamientos y de la Corte de Santo Domingo.

Mas luego aparecieron El Duende, El Cometa, El ConstitucionalCaraqueño, pero al producirse la ocupación haitiana en febrero del 1822, desaparecieron las empresas periodísticas por la represión que ejerció Boyer.

Después de las publicaciones clandestinas en hojassueltas por parte de Los Trinitarios, el siguiente periódico que empezó a circular, en septiembre del 1845, fue El Dominicano, dirigido por los Trinitarios Manuel María Valencia, José María Serra yFélix María del Monte.

Desde esa época a nuestros días, la prensa ha pasado diferentes periodos, dependiendo de los gobierno de turno.

El primer gobierno que llevó a cabo campañas contra los medios decomunicación fue el de Pedro Santana, durante los años 1848-1849, durante el periodo de la Anexión a España.

Otros acontecimientos de importancia en el periodismo dominicano fue la aparición delListín Diario Marítimo en el año 1889, fundado por Arturo Pellerano Alfau.

A partir de 1907, en el gobierno de Ramón Cáceres, la prensa tuvo una relativa estabilidad, pero resultó enormemente afectada porla intervención de Estados Unidos, en el año 1916.

A partir de 1924, cuando aparece la primera emisora de radio, comienza otra fuente de información en el país, que en el transcurso de los añoscomenzó a leer noticias de los tres principales periódicos, que eran Listín Diario, La Opinión y La Información.

En el 1952, José Arismendy Trujillo inaugura La Voz Dominicana , y tiempo después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tel Grafo
  • El tel grafo
  • Invension Del Tel Grafo
  • Tel Grafo
  • Tele grafo
  • 1801 Aparece El Tel Grafo Mercantil
  • Grafos
  • grafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS