El Telegrafo

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Al igual que en el mundo del transporte el rápido desarrollo de los ferrocarriles y de los barcos de vapor habían conseguido acortar extraordinariamente el tiempo invertido en recorrer grandes distancias, el tendido de las redes telegráficas, tanto terrestres como submarinas, conseguiría poner en comunicación en cuestión de minutos puntos del globo que pocos años antes necesitaban semanas paralograrlo.

En la década de 1850 fueron las redes nacionales las que se desarrollaron con gran rapidez en los países más avanzados de la época, así como en sus respectivas colonias. La naturaleza de los principales usuarios del telégrafo: el Estado, grandes comerciantes, bancos, agentes de bolsa y los periódicos forzaron a que una vez terminadas las redes nacionales se procediera a unir estas entresí, hasta formar una única y gran red supranacional, que pronto adquirió una naturaleza monopolística a través de acuerdos tipo cartel, que aseguraban el reparto del mercado internacional de las comunicaciones telegráficas entre las más importantes agencias de noticias y los estados. Es de destacar que la estructura de esta red supranacional se ha mantenido sin apenas variaciones hasta elpresente configurando unos canales comunicacionales que nacieron al socaire del telégrafo eléctrico. A partir de entonces los estados y las grandes agencias de noticias pudieron establecer comunicaciones inmediatas con sus diplomáticos, sus colonias, sus agentes y sus clientes. Los comerciantes y banqueros harán sus transacciones con clientes situados a miles de kilómetros de distancia. El conocimientocasi inmediato de los movimientos bursátiles permitirá operaciones a escala universal. El telégrafo se convierte en elemento básico de estructuración de la economía-mundo. Y por fin, los periódicos de la época podrán ofrecer a sus lectores las noticias acaecidas el día anterior en cualquier punto del globo. Durante la segunda mitad del siglo XIX fue tal el grado de desarrollo del telégrafo y tal suutilización por parte de los círculos antes citados, que una brusca paralización del mismo era capaz de provocar una importante distorsión en la marcha regular de un país, como sucedió en España durante la huelga de telegrafistas de 1892.

Si durante los primeros años la carestía de las tarifas hizo que el servicio telegráfico sólo fuera utilizado por las clases acomodadas de la sociedad, larebaja de las mismas posibilitó el acceso de la cada vez más numerosa clase media e incluso de sectores de las clases populares. Mientras que el tendido de los cables submarinos se convirtió en una aventura seguida con fruición a través de las noticias de los periódicos, los postes y los cables del tendido terrestre se desarrollaron tan extraordinariamente que se incorporaron al paisaje como unelemento más, al igual que las líneas de ferrocarril.

La aparición de la telegrafía eléctrica.

En 1833, en la antigua ciudad hanseática de Gotinga, los científicos Wilhelm Weber y Carl Friedrich Gauss instalaron la primera línea telegráfica electromagnética, que unió el laboratorio de Física de la Universidad y el Observatorio Astronómico de dicha ciudad. Era la primera vez que se lograba unaaplicación práctica a una nueva forma de energía: la electricidad. Durante largos años el telégrafo fue su única aplicación tecnológica: hasta 1869 no aparece la dynamo de Gramme, capaz de alimentar una fuente luminosa, y sólo entre 1876-1878 aparecieron el teléfono, la lampara eléctrica de Edison y el fonógrafo. En 1881 la Exposición Universal de París festejará la nueva era de la electricidad. Unanueva época nacía con el telégrafo eléctrico. Esta primera aplicación marca la separación entre el período anterior, que comenzó en el siglo XVIII, caracterizado por la construcción de prototipos telegráficos, y la nueva etapa de sistemas capaces en la práctica de transmitir mensajes a través de los hilos telegráficos.

En el siglo XVIII, el desarrollo de las investigaciones en el campo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El telegrafo
  • Telegrafo
  • Telegrafo
  • telegrafo
  • TELEGRAFO
  • el telegrafo
  • El Telegrafo
  • el telegrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS